24.11.05

¿Voluntariamente?

El día de hoy descubrí que participar voluntariamente es igual a participar obligado.

“Vinieron miles de trabajadores voluntariamente a la marcha”, así lo manifestaron las “personalidades neoliberales” (o liberales para que Otto Guevara no se resienta) que participaron hoy en la marcha a favor de la aprobación del TLC.

Casualmente por dicha y a la vez desgracia participé de las dos manifestaciones, una a favor y otra en contra, lo digo por desgracia porque fueron los dos días que le tocó a mi grupo la cámara para hacer las entrevistas sobre personas con discapacidad y entre gritos, parlantes y helicópteros arruinaban un poco el audio del trabajo.

Días atrás compañeros de la empresa donde trabajaba anteriormente me comentaron que les habían dado permiso, prácticamente obligados a participar en la marcha a favor del TLC como también me lo comentó otra persona de otra empresa.

Lo que me parece mal e injusto es que se obligue a las personas a participar en una actividad donde no están de acuerdo o simplemente les da igual cualquiera de los dos bandos y mas aún donde no se da la posibilidad a la persona de escoger en cual de las dos manifestaciones participar.

Lo justo sería que mi empresa anterior (que no voy a mencionar el nombre porque conociéndolos se pueden poner a llorar por decirlo) y las otras empresas hubieran dado la oportunidad a sus empleados de participar en la “manifestación” (porque lo que hubo hoy fue una concentración) que deseara participar el empleado.

Pero ahí no acaba el asunto, como yo estaba ahí pude ver que habían un montón de personas que participaron de la concentración porque estaban Los Hicsos amenizando la actividad, tanto así que apenas terminaron de tocar montones de personas se fueron de la concentración.

Observe también varias filas de empleados, que de fijo no eran de oficina, por el Teatro Nacional, reportando con una tarjeta de código de barras su participación en el evento.

Evidentemente la marcha del jueves pasado llevó más personas y era muy fácil de notarlo con solo ponerse de pie en la Avenida Segunda al frente de Hacienda y observar para abajo, pero los neoliberales dicen lo contrario, que se puede decir…

22.11.05

LibertadPura.com

Definitivamente ya decidí que voy a volver a poner al aire la bitácora pública de libertadpura.com.

Luego de que varias solicitudes de personas para poner el sitio a funcionar y gracias a la ayuda de Jasiel que va a donar el hosting con su empresa Ishack, vamos a tener nuevamente a Lp.com.

Siempre me encantó el slogan que tenía y seguirá teniendo: “Expresa libremente tu opinión”.

Para los que no conocieron a Lp.com esta bitácora pública buscaba dar la oportunidad a cualquier persona de expresar su opinión sin importar su ideología., sin importar tampoco el tema del que quiera opinar, ya sea cultura, política, economía, etc… con la posibilidad de que los lectores pudieran comentarlas (al mejor estilo de una bitácora).

LibertadPura.com nació aproximadamente en junio del 2002 y se suspendió porque yo no tenía el tiempo suficiente de administrarla y ahora espero que varias personas deseen participar en el proyecto.

Espero que en las próximas semanas este listo para ponerlo a funcionar y más en estos días de política.

Ahí si alguien quiere participar en el proyecto será bienvenido.

19.11.05

7600 - Ley por la igualdad

Muchas gracias a todas las personas que de alguna u otra forma me están ayudando en el trabajo sobre las personas con discapacidad.

Luego de la primera entrevista con una señorita llamada Andrea la cual con sus palabras nos dimos cuenta que definitivamente tenemos que cambiar el enfoque, el cual se los estaré comentando luego.

Con sus palabras ella logró que nuestra entrevista durara más de una hora y definitivamente con su carisma logra que uno sonría cada minuto cuando habla con ella.

Definitivamente personas como ella son las que logran que admire a esas personas que a pesar de su discapacidad salen adelante y a pesar de que ella diga que no quiere ser ejemplo para nadie porque eso es una responsabilidad muy grande, yo no pude evitar pensar lo contrario.

Ahora solo queda hacer un buen trabajo en honor a estas personas y aunque tuvimos problemas con la cámara y no estoy seguro de que tal salieron las tomas, trataré de hacer mi mejor esfuerzo para que todo salga de lo mejor.

Por el momento ya es un poco tarde para hacer completamente el trabajo sobre la ley 7600 pero vamos a tratar de que se toque bastante en nuestro trabajo sin salirnos de nuestro enfoque final.

No hay duda que esta frase será utilizada en el brete:

“Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes. “

ARTÍCULO 1.- Interés público Ley 7600

Y apoyemos a la iniciativa de Analú y su propuesta. Además si quieren estar mas enterados acá les dejo un link donde esta la ley 7600.

10.11.05

Tema: Discapacitados

Al final logramos ponernos de acuerdo o más bien el profesor nos obligó a ponernos de acuerdo para el trabajo de producción televisiva y al final decidimos hacer el tema de los discapacitados.

A grandes rasgos la idea es parecida a un post anterior que yo publique sobre mi admiración hacia los ciegos que a pesar de su discapacidad se desempeñan de una forma increíble.

La estructura que tenemos es para poner a cuatro personas discapacitadas que tengan una vida destacada en alguna actividad de la vida diaria.

Si no me equivoco por el momento tenemos a un señor ciego que es periodista y a un señor que es abogado y tiene un retrazo mental.

Si conocen a alguien con alguna discapacidad no duden en comunicármelo a damian@libertadpura.com

La idea no es poner a llorar a la gente como hacen muchos periodistas, sino un tributo a estas personas que nos demuestran que a pesar de su discapacidad logran tener una vida genial.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,

hay otros que luchan un año y son mejores,

hay quienes luchan muchos años y son muy buenos

pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”

Bertolt Brencht

7.11.05

Arrrg... enfermo...

Es de lo peor estar enfermo. Desde el miércoles pasado vengo fatal. Esto gracias a los cambios drásticos de clima que se presentan en Costa Rica y siempre afecta mi salud por más que intente cuidarme.

Todo empezó con una pequeña gripe la mañana del miércoles y en la tarde ya me sentía bastante agotado con unas ganas increíbles por llegar a acostarme.

El jueves sentía mi cuerpo completamente adolorido para que el viernes me levantara con calentura.

Fue tan fatal que mis labios salieron maltratados y se quemaron como si hubiera tomado el sol.

También una tos de perro que me ando, por lo menos no era dengue como temí en algún momento.

Hoy lunes ya solo me queda un poco de mocos y un terrible dolor de cabeza, pero de fiebre estoy aguantándome el dolor de “jupa” viendo la blanca página que me muestra el Word.

3.11.05

El mercado del fútbol

Es tan difícil en ocasiones trabajar en grupo… en producción televisiva tenemos una disputa con el tema final.

En el trabajo anterior que hicimos de turismo a mis compañeras les encanto desde un principio desde que se los propuse, tanto así que nos salio muy bien y el profesor nos felicito por hacer algo diferente a los demás, y hasta fui felicitado por mi trabajo de camarógrafo en esa producción.

Pero bueno, llego el dilema, el tema final. Yo di dos opciones, una era un documental sobre el rock en Costa Rica, tema que me encanta, pero a una de mis compañeras no le gusta el rock.

La otra propuesta nació del anuncio de las olimpiadas especiales del Banco de Costa Rica (que me pareció genial, uno de los mejores anuncios que he visto) y pensé hacer un reportaje sobre las personas que salen adelante a pesar de sus discapacidades y la idea era no poner las lagrimas o “el dar lastima” como hacen en todos los canales… sino de una vez entrar a lo feliz y las cosas positivas que han vivido a pesar de su discapacidad.

En fin, ese tema le gusto a la otra que no le gustaba el rock, pero a la que si le gusta el rock dijo que era muy aburrido porque ya ha visto muchos reportajes sobre ese tema.

Luego yo me quede pensando y ya son muchos cursos de televisión donde solo hemos hecho reportajes, sin contar el trabajo anterior que fue como una crónica-reportaje entonces se me quedo la idea de hacer un reportaje y empecé a defender el de rock.

No llegamos a un acuerdo, solo a que íbamos a intentar hacer un documental, pero no había tema para el mismo, ya que el de rock jamás lo va a aceptar mi compañera.

Ahora no se si vamos a hacer documental o no porque tenemos que llevar la propuesta el próximo martes.

Hoy una propuso una muy buena idea chateando conmigo por el Messenger, tanto que lo armamos y solo nos falta el enfoque final. La idea va mas o menos en el “Mercado del Fútbol, más allá de un partido” y todo muy relacionado a lo que se ha visto últimamente con los miles de productos que saca Saprissa, Brujas, Alajuela, Heredia y la selección nacional, etc… y todos los comercios que han sacado jugadores o ex jugadores, como tiendas, restaurantes, programas como Moustro TV, etc… y como ha afectado la visión del fútbol en nuestro país.

En fin… tanto así que por lo menos el reportaje de La Nación el Saprissa piensa que la mitad de su presupuesto sea cubierto por las ventas de camisetas, chupones, comidas, ropa interior, ect… con el logo del Saprissa.

Ya ahora las asociaciones deportivas que eran hace unos años se convirtieron en verdaderas empresas y me parece bonito exponerlo en nuestro trabajo final.

Aún así sigo pensando en propuestas a ver si todos salimos felices… si alguien tiene una propuesta interesante me la puede comentar. Pura vida.