13.12.06

Servicio a la comunidad - Una vez más en defensa de las ballenas

Onironauta se pone a favor de la protección de las ballenas y los invita a participar y a informarce sobre el tema:

Greenpeace-Argentina. A pesar de la condena internacional y el escaso apoyo interno partieron el 15 de noviembre desde Shimonoseki (Japón) seis barcos con el plan de cazar casi mil ballenas de las especies minke y aleta. Algunas de las especies que serán capturadas como la ballena minke (Balaenoptera bonaerensis) suelen avistarse en costas y el mar territorial de la Argentina y Brasil.

En lo que se ha descrito oficialmente como un "estudio de viabilidad" para la expansión de la cacería "científica" de ballenas, la flota japonesa planea arponear 935 ballenas minke y 10 ballenas de aleta, ambas enlistadas en el Apéndice I (el de mayor riesgo de extinción) de la CITES (Convencion Internacional sobre Trafico de Especies Amenazadas) de las Naciones Unidas.

"Decir que el programa de caza de ballenas es una investigación es un insulto a la ciencia y al propio pueblo japonés", manifestó Junichi Sato, director de la Campaña de Océanos de Greenpeace Japón. "Este programa es una débil excusa para promover una reanudación de una caza comercial a gran escala, a pesar de no existir mercado interno en Japón", concluyó Sato. En Latinoamérica se realiza un aprovechamiento sostenible, no letal de los cetáceos mediante su contemplación o turismo de avistamiento, lo que genera beneficios sociales, educativos y económicos para la región, la expansión de la caza de ballenas es una amenaza para las economías costeras del Continente que de ellas dependen.

En 88 países, su mayoría en desarrollo, se practica el turismo de avistamiento, sólo Japón, Islandia y Noruega continúan con la cacería a pesar de la falta de demanda interna en los tres. Recientemente, en respuesta a una propuesta para exportar carne de ballena cazada en Islandia, el embajador del Japón admitió que existe una gran cantidad de carne de ballena almacenada en frigoríficos que no se han podido aún volcar al mercado, a raíz de la escasa demanda que tiene el producto en el mercado.

Un encuesta en Japón que se llevó a cabo en junio de 2006 mostró que un 95% de ciudadanos nunca o raramente consumen carne de ballena, y más de un 70% no apoya la caza de ballenas en el Océano Austral.

¡GREENPEACE NECESITA TU AYUDA!!!!! Podés sugerir ideas y votar las de otros para que se conviertan en ¡acciones reales en la campaña!

Info: http://whales.greenpeace.org/espanol

Grupos de correo en Costa Rica: http://groups-beta.google.com/group/salvemos-ballenas/

Blog: http://sceva-whales.blogspot.com/

Videos : http://www.youtube.com/watch?v=lmZWvKri6us
http://www.youtube.com/watch?v=SK-dTKfN7i4
http://www.youtube.com/watch?v=_DW1-VJpWFo

8 comentarios:

rchang dijo...

Me parece una causa muy importante por la cual luchar y estar informado, me parece interesante el hecho de que sin existir una real demanda de la carne de ballena se sigan cazando, resulta irónico.

Anónimo dijo...

Perdon, y se que no biene ni al caso, pero, A que sabe la carnee de ballena? Para que sirven sus partes? en fin igual y me estoy perdiendo de una buena, pero es que como no entiendo para que cazar ballenas que estan a punto de la extincion, si ya todo se puede hacer en version plastico o materiales sinteticos... ?

Anónimo dijo...

Es que en realidad no se entiende, el gobierno de Japón quiere reimpulsar la industria como una inversión a largo plazo. Greenpeace ya está trabajando en Costa Rica para que no ceda a las presiones de Japón para comprar su voto en la Comisión Ballenera. Por eso es tan importante la opinión de todos!

Carlos Guzman dijo...

Yo he probado la carne de ballena, y si bien tiene buen sabor (es un mamífero) tampoco es algo de morirse...
El pueblo de Japón empezó a comer ballena en grandes cantidades durante el tiempo de la segunda guerra mundial y un poco antes, ya que al ser un país que carece de recursos naturales (aparte del mar que lo rodea) y una población en crecimiento, necesitaban una fuente de proteína abundante y barata, y la que salió rascando fue la pobre ballena...

Las nuevas generaciones de japoneses viven en un país rico que tiene acceso a la comida que quieran, por lo que no les interesa comer eeste tipo de carne, y a las viejas generaciones les trae recuerdos de un triste pasado de dolor y pobreza, por lo que me parece que el asunto de mantener la cacería de ballena tiene más que ver con algunos tipos en el gobierno y en las grandes empresas pesqueras....

no hay que generalizar! no olvidemos esto. No se me olvida el otro día ver a un chavalo de aquí que empezó a pelear con un pobre japonés que no tenía ni la menor idea de qué le estaban hablando... yo nada más pensé en la verguenza de la polada... pero en fin...

saludos

Anónimo dijo...

Que bueno que hayas aclarado que solo el empuje por la caza viene por parte del gobierno y empresas pesqueras. De acuerdo con que no hay que condenar al pueblo japonés y menos fuera de contexto!

Anónimo dijo...

Gracias por la info. También a Carlos Guzmán.

Anónimo dijo...

Miren este video. Martina, con sus 8 añitos le pide a Mr. Toyama, el capitán de la flota japonesa que termine con la caza de ballenas. Muy bueno!

Anónimo dijo...

Me había olvidado el link, acá va:

http://www.youtube.com/watch?v=o6CbG7qopX0