25.1.10

Encuésteme esta

Desde hace ya varios años me entró una inquietud sobre las encuestas que vemos hasta el cansancio en épocas de elecciones.

Anteriormente me parecía que solo era un elemento para confundir un poco al electorado, pero ahora con lo ocurrido días atrás veo que las encuestas también tienen un impacto importante sobre la posibilidades de un partido para obtener la deuda política.

Acá no trato de desmentir a las encuestas, ni tampoco a criticarlas, lo único que quiero es que se entienda que estas son solo un objeto para analizar y no para definir resultados.

Por esta razón busqué los datos de las encuestas realizadas unos días antes de las votaciones de los últimos ocho años en el periódico La Nación ya que son las más fáciles de encontrar y las que siento se hacen con un mayor nivel de seriedad y estos fueron los resultados.

Elecciones 2002, primera ronda

En estas elecciones tenemos un caso en particular, la Segunda Ronda.

Encuesta realizada en enero del 2002 por Unimer para La Nación con un margen de error de2.8%:




Abel Pacheco: 38,52% (+3,92% de diferencia)
Rolando Araya: 30,96% ( +6,96% de diferencia)
Ottón Solís: 26,32% (-1,58 de diferencia)



Es curioso notar que las encuestas pronosticaban un segundo lugar para Ottón Solís, pero fue Araya el que logró ese segundo lugar.

Además solo en el caso de Solís la diferencia se encuentra dentro del margen de error del 2,8% de la encuesta.

Elecciones 2002, segunda ronda


En esta ronda solo participaron Abel Pacheco y Rolando Araya.

Encuesta realizada en marzo del 2002 por Unimer para La Nación con un margen de error del 2.8%:



El resultado final fue:

Abel Pacheco: 58% (+6,8% de diferencia)
Rolando Araya: 42% ( +6,1% de diferencia)


En este caso ninguno de los resultados se encontró entre el 2,8% de error.

Elecciones 2006


Encuesta realizada entre el 27 y 31 de enero por Unimer para La Nación con un margen de error de 3,6%:


El resultado final fue:

Óscar Arias: 40,92% (con una diferencia de -1.68%)
Ottón Solís: 39.8% (con una diferencia de +8,3%)

En el resultado final podemos notar que el porcentaje de Ottón Solís está totalmente fuera del margen de error de 3,6% de la encuesta.

Además creo que un punto importante fue la evolución de los candidatos y un cambio radical entre dos encuestas en menos de una semana por el mismo medio.



Referendo 2007

Un año después de las elecciones presidenciales nos topamos con el referendo del TLC.

Encuesta realizada entre el 27 de setiembre y el 2 de octubre por Unimer para La Nación con un margen de error del 3,7%:




El resultado final fue:

Sí al TLC: 51,62 (+8,62% de diferencia)
No al TLC: 48,38 (-6,62% de diferencia)

Acá ninguna de las dos opciones se encuentran fuera del margen de error de la encuesta, pero el punto más importante en este caso fue el hecho que los resultados cambiaron totalmente ya que se pronosticaba un gane del No al TLC y al final ganó el Sí al TLC.

Ahora solo queda esperar si el próximo 7 de febrero el resultado final y compararlos con las encuestas.

*Gráficos tomados de Nacion.com

4 comentarios:

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Simple, sencillo y claro, comprobás cómo las encuestas nunca han acertado y los resultados finales siempre están fuera del margen de error.

Además podemos ver cómo el costarricense puede cambiar en cualquier momento, posible excusa de los encuestadores. Puede ser cierto.

Más allá de eso podemos además ver cómo, de manera irresponsable, tanto los medios que las contratan como los mismos Bancos del Estado, se basan en ellas para dar bonos de la deuda política. Las encuestas, se comprueba, NO SON UNA GARANTÍA con la que los bancos debería limitar los ingresos de los partidos para la campaña.

Todos, medios, bancos, partidos y demás, deberían aclarar siempre que estas encuestas no son más que proyecciones irreales, de un electorado frágil, indeciso y en muchos casos apático al contestar. En política, más que en otros usos de las encuestas, los resultados de ellas son volubles y variables en gran medida. ESTO DEBE DECIRSE, porque las empresas encuestadoras están perdiendo credibilidad.

Ahora veremos cómo de nuevo Costa Rica se avoca a despertar y las encuestas de nuevo cambiarán, a no ser que haya un fraude estadístico. El PAC con su alianza y con el apoyo de mucha gente asqueada del abuso de poder, vuelve a tener una posición de crecimiento en los últimos días.

Ya lo veremos.

Anónimo dijo...

Como en futbol, religión y política, todo tico que se respete cree que sabe de encuestas porque sabe sumar y restar.
Incurre usted en un gravísimo error, y paso a explicárselo.
Cuando usted señala que los resultados están por fuera del márgen de error, el que está errado es usted porque todas las encuestas que se presentan se hicieron ANTES de las elecciones.
Es decir, supongamos que la elección es en una semana y yo hago la encuesta hoy. ¿Tengo que "pegar" los resultados como encuestador con una semana de antelación? No, señor, porque cualquier cosa puede pasar en una semana (aún en un día). Desde los anuncios, las noticias, hasta la misma encuesta puede influir en la masa.
Ergo, la encuesta es una fotografía DEL MOMENTO en que se hace, en estos casos, días antes de las votaciones y vea usted que en los casos que presenta no hubo en ningún caso una variación extraordinaria, lo cual las hace más confiables.
Si hacemos una encuesta el mismo día de las elecciones y entonces los números no calzan con el resultado final, entonces sí, preocúpese, porque ahí está fallando algo.
¿Entendió?

Damián Arroyo dijo...

Saludos "anónimo". Me imagino que usted entra al igual que yo entre los "ticos que se respete".

Yo acá no trato de dar una cátedra de estadísticas, ya que lo único que he llevado sobre eso es un curso en la universidad.

A lo que quería llegar con este post, como lo escribí ahí, es que la gente entienda que las encuestas no son un absoluto y que tampoco se pueden usar para decir "ya está definido" como está sucediendo en este momento.

Saqué este tema al aire ya que algunos bancos utilizan las encuestas para poder darle dinero a los partidos. ¿No cree que esto es preocupante?

Creo que más bien no es a mi al que me tienen que explicar el objetivo de las encuestas, sino a otros que las utilizan equivocadamente.

Nelson Sanchez dijo...

Dami
me parece que has hecho un post sumamente inteligente y al punto, a pesar de que mister anonimo cita algo muy interesante a tomar en cuenta lo cual nunca lo habia visto de hecho asi.
Sin embargo no es un secreto para nadie que las encuestas han perdido credibilidad en la poblacion y se han dado situaciones realmente preocupantes como el financiamiento de candidatos en base a ellas. Lo cual nos pone de frente ante un favoritismo preocupante, no es esto acaso corrupcion tambien? donde la balanza se inclina de manera oscura a favor de los poderosos...

En lo personal me encanto tu post y expones tu punto inteligentemente, a mr anonimo igual le digo "Encuesteme esta!".
Muchos han abierto los ojos y iremos a ir a votar por conviccion y sin dejarnos llevar por encuestas mediaticas que solo dios ( o el diablo ) saben que tanto han sido manoseadas...

Asi iremos a votar Dami,
como ticos que nos respetamos, despiertos y criticos, que sentimos rabia de ver tanta corrupcion.

Somos los ticos que nos respetamos y vemos tanta injusticia los que cuestionamos y preguntamos. Dios guarde nos volvieramos dociles y sumisos y nos tragaramos todo lo que nos dicen los medios...

excellente Dami! Encuesteme esta! a POR UN CAMBIO!