Actualmente los periodistas escuchan el término convergencia todos los días dentro de sus redacciones y el nuevo rol que deben cumplir en esta era.
Los medios buscan que ellos se conviertan en verdaderos periodistas digitales, solicitándoles crear materiales para la Internet como una nueva obligación en su trabajo cotidiano.
Algunos periodistas lo toman con mucha emoción; y otros, con molestia porque piensan que esto los llevará a realizar más funciones de las que ya tenían, pero esto es otro tema. Lo que me preocupa realmente es el desconocimiento de los periodistas sobre el verdadero significado de la convergencia.
Personalmente, tengo más experiencia en prensa escrita, y he descubierto que los periodistas no entienden realmente qué es la convergencia y no logran visualizar las posibilidades que esto nos abre.
Para muchos periodistas el video es la forma más fácil de quitarse a sus jefes de encima o piensan que lo más genial y que el objetivo de la convergencia es hacer video de todo.
Estos periodistas buscan tener una cámara al lado para cualquier actividad, algo que no está mal. Sin embargo esto nos puede afectar si nuestra producción audiovisual no le da un valor agregado al objetivo o enfoque a la historia que estamos cubriendo, invirtiendo tiempo en un producto que no será del interés de nuestros lectores.
Esto crea una videítis, la cual implica invertir muchos recursos dentro de la redacción ya que al realizar una producción audiovisual se podría utilizar a un camarógrafo o productor y editor, esto sin contar el tiempo que cada uno debe invertir en el traslado, visualización del material y la edición del video perdiendo la posibilidad de crear otros materiales audivisuales mejor preparados y de más interés para los lectores.
Por eso es importante hacer entender a los periodistas cómo utilizar esta nueva forma de hacer periodismo y que la convergencia no son solo videos, sino una gran cantidad de posibilidades que nos brinda la Internet (enlaces, audios, redes sociales, chats, foros, etc.).
Lo más importante es capacitar a los periodistas. Es un error pensar que ellos van a entender la convergencia en el día a día sin estar informados de lo que se trata. Suponerlo podría crear hacer que los periodistas odien estas nuevas posibilidades, se niegue a realizarlas o simplemente hacerlas solo por hacerlas.
En muchos casos, la mayoría de periodistas no han recibido clases de periodismo digital en las universidades y lo que saben lo conocen por lo que han leído o escuchado.
Por eso ante todo se debe fomentar la capacitación y lograr de esta forma tener dentro de la redacción verdaderos periodistas digitales.
1 comentario:
La convergencia es un tema complicado, pues no solo atañe al periodista, sino que también es el medio el que debe de propiciar las condiciones para que realmente se dé.
Muchos medios, como ABC, quienes han llevado a cabo el proceso de la convergencia, y siguen en el proceso, hicieron grandes cambios dentro de su sala de redacción, con el objetivo de ordenar los procesos y reorientar las tareas a los equipos de trabajo asignados.
La convergencia no es solo que el periodista reportee, grabe video y audio, redacte, edite y publique; va más allá.
La convergencia es definir las tareas y asignarlas. Es visualizar qué se va a publicar en qué formato, es organización de jefaturas... Por eso, la convergencia no se ha dado, en el mundo, como se debería de dar. Hay que ir paso a paso, creando una nueva cultura de trabajo.
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