24.8.05

Ética para pensar y actuar


Estas reglas éticas, algunas las he platicado y me parecen importantes… por eso voy a poner ejemplos o modificar algunas cosas:

10 mandamientos éticos:

1. ¿Ud. encuentra absurda la corrupción que hay en la policía?
Solución: Nunca soborne ni acepte sobornos.
(Esto es de lo peor, todos pasan reclamando de los tráficos de lo corruptos que son, pero vienen ellos, los conductores, y cometen cualquier cantidad de infracciones de trancito y cuando llega el tráfico rezan para que el tipo les pida dinero y asunto arreglado en lugar de aceptar su culpa y pagar la multa como debe ser)

2. ¿Ud. encuentra absurdo el robo de cargas, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras.
(Tomemos esto con los artículos robados… nadie quiere que lo asalte, pero te venden algo robado súper barato y lo compras… en pocas palabras, fomentas el robo)

3. ¿Ud. encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compre nada a ellos.
(Esto es de lo peor, creo que es lo que hace a San José verse más feo de lo normal, lo extraño es que yo nunca veo a nadie comprar ahí)

4. ¿Ud. encuentra absurdo el poder de las pandillas callejeras?
Solución: No compre ni consuma drogas.
(humm, las drogas serán las causantes de estos problemas, o ¿habrán otras cosas de pormedio?)

5. ¿Ud. encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: No lo admire.......repúdielo.
(Todo mundo critica esto, pero la mayoría del país sigue apoyando a esos corruptos, apuesto que se lanza Calderón o Miguel Ángel a la presidencia nuevamente y la gente vota por ellos)

6. ¿Ud. encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles y/o en cada esquina?
Solución: Nunca les dé nada. Direcciones su ayuda solidaria directamente a los centros de su confianza.
(esto siempre lo he dicho… si vas a ayudar a alguien dale algo de comer y no dinero, la mayoría de las personas que piden dinero pueden trabajar, he visto personas en peor estado físico ganándose poco a poco el dinero para vivir y no tienen que pedir en las calles)

7. ¿Ud. encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución: Solamente tire papelitos y basura en los basureros.
(Esto es asqueroso, repudio la gente que tira la basura al suelo, puedo decir que los costarricenses son los mas cochinos de este mundo y eso que vivimos en un “País ecológico” o de “desarrollo sostenible” y el aterro de cochinos botando todo a la calle.

8. ¿Ud. encuentra absurdo que haya revendedores en partidos y espectáculos?
Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse al evento.
(uff, esto es difícil tengo que aceptarlo, yo he comprado entradas a revendedores, pero es cierto, hay que dejarlo de hacer y eso voy a tratar)

9. ¿Ud. encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución: No cometa infracciones de tránsito y estacione en los lugares permitidos.
(La gente debe de aprender a manejar, hay personas que se sienten orgullosos cuando cometen alguna falta de transito, espantoso)

10. ¿Ud. está indignado con el desempeño de sus representantes en la política?
Solución: Nunca más los vote y haga correr la voz entre sus amigos acerca de su desaliento y los nombres de quienes le decepcionan.
(esto parece que no sirve para nada… hasta en el televisor, radio, periódico, etc difunden las noticias de corrupción en el “Plusc” y ahí la gente volverá a votar por ellos, ojalá esto cambie algún día)

Es difícil este tema, de la responsabilidad como ciudadano de este país. Creo que el problema inicia en el momento que la gente cree que el problema se arregla desde arriba, y están equivocados, el problema se arregla desde abajo, si usted como costarricense no cambia su mentalidad de nada va a servir lo que hagan arriba, todo empieza desde nosotros el pueblo.

Tan corrupto es el que se roba millones en el gobierno como el que se roba lapiceros, hojas, tiempo, etc en alguna institución del estado, y peor aun es cuando esta persona dice: “si los de arriba roban, yo también robo” y no se afecta solo esa personas, sino todos nos vemos afectados.

Seamos mas responsables con nuestros actos y pensemos que somos un país y tratemos de dejar esa mentalidad individualista y pensemos en los demás, nuestras acciones siempre afectaran a otros, por eso debemos tener cuidado y respetémonos mutuamente.

Arreglar este país no esta en manos de Arias, Guevara, Solís, el PLN, el PAC, el PUSC, no esta en ninguno de ellos esta en cada uno de nosotros.

Tal vez el mundo no se soluciones con solo esto, pero es un buen principio.

Pensemos en colectivo y no individual.

4 comentarios:

Jules dijo...

me parece loable el esfuerzo de poner las bases en claro. Dejar d quejarse y hacer algo al respecto.


Y que tal agregar un apartado de "enseñele a los demás con el ejemplo, empezando por su familia y las generaciones futuras".

Ventolin dijo...

Sobre el punto uno y el asunto de los tráficos... me inclino con el ejemplo de una anecdota que escuché por ahí:

- Deme sus papeles- El conductor el da los papeles.

- Le voy a tener que hacer una multa pero si quiereee.... - De esta forma el tráfico alienta al conductor a darle una "mordida".

- No. Hágame la multa. - El tráfico se muestra indignadísimo y dice:

- Que falta de respeto, me lo voy a llevar preso por falta de respeto a la autoridad.

- Mire, no le estoy faltando el respeto, le estoy pidiendo que por favor haga la multa que ese es su trabajo y si no entonces LO AGARRO A PICHAZOS!

Al final del cuento el tráfico muy nervioso le hace la boleta y para jugar de loco le dice:

- Aquí está la boleta, pero se me va ya. No quiero verlo ni un segundo acá. - El conductor se fuma un cigarro, se arrecuesta en su asiento, pone el radio y al rato se marcha.

100% actitud - Sony Entertaiment Television.

Ismene dijo...

No puedo hablar mucho de Costa Rica puesto q soy de España...pero sí puedo decir q mi país cada vez se va más a la mierda...en nuestro caso por haver tenido 8 años de presidente a un gilipollas,perdón, (Aznar) seguidor de la "american way of life"...pero weno,costará mucho volver a tener nuestras costumbres...

Alguien cumple todo eso? Tú lo haces? Me alegro :)

Besos!!

sceva dijo...

1. De acuerdo. Nunca los he sobornado.
2. Mira quien habla, a ver... de donde fue que salio esa camarita de fotos tan linda...
3. Los vendedores ambulantes son personas que por lo menos están tratando de trabajar y ganarse la vida honestamente. Que no te parezcan esticamente bellos es una cosa, pero son un reflejo de la realidad nacional.
4. Que habladas.
5. Tamos de acuerdo.
6. Si bien muchos pueden trabajar y por otra parte el tema de los niños pidiendo está mal porque es enseñarles a ganarse la vida así, además de que estpan siendo utilizados por sus padres. Yo también prefiero darles algo de comer, pero si algo es cierto es que si piden es porque necesitan y por lo menos no roban...
7. Totalmente de acuerdo.
8. Que tienen de malo los revendedores??? Si no fuera por ellos mucha gente que no consiguió entrada no lo haría! Allá el que lo paga.
9. Diay si
10. Diay si...
jejeje eh ahi mis opiniones. Un abrazo amigo mio!