7.12.06

"No comprar Levis" - De todas formas nunca he comprado

Recuerdo que hace unos años estaba en clases en la Universidad Latina y tenía un compañero de esos típicos “pipis” que se pueden encontrar en mi universidad el cual con el asombre de la profesora y compañeros se dejo decir la siguiente afirmación: “pero yo no entiendo a la gente, si no pueden entrar a una universidad publica, pueden entrar a una privad. Cualquiera puede estudiar en la Latina, cualquiera la puede pagar”.

Definitivamente éste es un tipo que se encierra a su vida de clase alta, el cual no puede imaginar que existan personas que apenas tienen para comer, de esos que piensan que los pobres son un mito o una historia inventada por las noticias para hacernos sentir mal. De los cuales creen que la vida es tener su automóvil, su empleada domestica, pedirles dinero a sus padres para comprar su ipod, playstation, etc…

¿Por qué recordé esto? Fue gracias a un correo que me llegó titulado “¿En contra del TLC?”.

A mi no me molesta que la gente esté a favor o en contra del TLC, no me molesta que este correo sea a favor, sino la actitud de la persona que lo escribió.

Obviamente cuando el tipo enumeró una serie de lugares donde NO deberíamos comprar los que estamos en contra del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos cree que TODOS compramos en McDonalds, Burger King, Pizza Hut, Pops, Subway, Cemaco, Más x Menos, Epa, Price Smart, en Malls o compramos pantalones Levis…

Evidentemente ¿quienes son los que compran en estos lugares? Acaso ¿será la gran mayoría de costarricenses los que van a estos lugares a comprar? ¿Sera que todos tenemos el dinero o la necesidad divina de comprar en Cemaco, Price Smart, etc…

Aún mas genial cuando afirma esto: “era más bonito comer un casado en una soda llena de basura y de moscas. Lástima. (Acharita).” Aun no se si no entendí bien la intención, pero acaso ¿si no vamos a Mac, BK, Pizza Hut, la única opción que no sea ese tipo de restaurantes será ir a comer en un lugar todo mosquiento y lleno de basura?

Siempre observo la típica afirmación de algunas de las personas que están a favor del tratado afirmar que todos los que participamos en las marchas o estamos en contra del TLC tenemos un altar o alabamos al tal Albino Vargas… no es culpa de todos nosotros que los medios de comunicación solo les de la gana entrevistarlo a él.

Muchos o mas bien la gran mayoría de los que conozco no van a las marchas porque algún sindicato o Albino se los dijo, sino porque creen en una serie de principios sociales que los lleva a sentir un interés por luchar en lo que creen y no lo que Albino, los sindicatos, los partidos políticos, etc… nos hagan creer.

En mi caso yo no trabajo en ninguna institución pública, no soy parte de ningún sindicato, ni de un partido político. Tampoco soy estudiante de la UCR o de alguna universidad pública y si yo le digo NO al TLC no es porque alguien me dice que lo piense, sino porque yo decidí leer, investigar y escuchar y tomar una decisión.

De mi parte yo no estoy en contra de la inversión extranjera, yo estoy en contra de que esa “inversión” afecte a nuestro país de una forma directa o indirecta a lo que se refiere a soberanía y a las diferentes clases sociales, ente algunos de los puntos que puedo mencionar en este momento.

Y esto no quiere decir que yo afirme que todos los que están en contra del tratado saben porque lo están, porque pienso que muchos no lo saben, solo siguen a alguien, pero también opino que muchos de los que están a favor solo repiten lo que dicen algunos elementos que salen en los medios o en los anuncios de televisión.

Pero como dije al principio, más allá de estar a favor o en contra del tratado lo que me molesto es la actitud del que escribió el correo y no entender que no todos los costarricenses tenemos la necesidad o el afán o la facilidad económica de comprar o adquirir ciertos productos o establecimientos.

Y creo que mejor me detengo acá porque sino sigo escribiendo un post de 50 paginas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Damián, compartimos el asombro ante los que definen al "costarricense" a partir de su capacidad para comprar carajadas. Aparentemente ese es el objetivo de nuestras vidas ahora: comprar mierdas. Y para eso el TLC nos ofrece un montón de opciones.

Unknown dijo...

Es casi de no creer, si vivieramos en sociedades donde uno nunca ve a los pobres, se perdonaria... pero es un pais demasiado pequeño, vemos pobres en las noticias, en los periodicos, cuando salimos, en el super... SOMOS POBRES!!!

Buen Blog!!!

Anónimo dijo...

Leí también ese texto. Desde mi perspectiva, pesimamente fundamentado. Y sinceramente no veo que tenga mucho que ofrecer para tomar o no una postura.

Saludos.

rchang dijo...

Definitivamente lo que me provoca es miedo, el saber que hay personas cuya realidad se limita a una "Cajita Infeliz", primero que nada se nota que no sale de los lugares de comida rápida pues se daría cuanta de que hay muchas otras opciones: china, italiana, arabe, etc no solo Macgordos, segundo que tiene una idea errada de la situación del país donde hay tanta pobreza, es cierto que trabajo hay por que lo hay pero es falso pensar que con un TLC por arte de magia se va a arreglar la situación, con o sin TLC van a haber problemas, los mismos de siempre, los mismos pobres, los mismos ricos. Yo no estoy a favor del TLC, y al igual que damián estudie en una U privada, trabajo en una empresa extranjera, hablo inglés pero sinceramente por la experiencia de otros países que han firmado este acuerdo comercial como el caso de mexico creo que no nos encontramos en capacidad de competir en igualdad de condiciones con la nación del Tío Sam más aún cuando se dieron tnatas irregularidades en la negociacion del tratado y se manejo la información de forma tan ermetica de parte de Procomer, y aun más conociendo gente que trabaja en dicha institucion que fijo la contrataron solo por saber que significaba Procomer

jaguar del Platanar dijo...

Informarse es lo que le falta a la gente. El problema es que piensan que viendo Telenoticias o Noticias Repretel se van a informar. O viendo los anuncios de "Trabajo para los Costarricenses" que me parecen lo peor de la demagogia y de jugar con el hambre de la gente.
Este TLC pudo haber sido mejor, por mucho, y eso es lo que muchos queremos, que se renegocie y no que se firme para luego renegociar que me parece una soberana inocentada por no decir una palabra más acorde.
Otra cosa que molesta es oir decir que quienes nos oponemos al TLC somos ignorantes o que todos son sindicalistas. Eso es desagradable y pienso que los medios lo hacen a propósito, en especial La Nación.
En las discuciones de la Asamblea que he escuchado, se nota como, aun con argumentos de peso los diputados del PLN, PUSC y ML votan en contra de las mociones del PAC solo para aprobar si o si el TLC. DEMOCRACIA?

Ka-tica dijo...

Ay Damian buen post, y te voy a dar mi opinion al respecto, estudio en la UNED, y no soy sindicalista, ni vagabunda ni fumo marihuana, no estoy en el pretil de la UCR, y tampoco estoy de acuerdo con el TLC, por muchas razones y ninguna de ellas es porque Albino dijo...
Los medios en este pais (6 y 7) en sus respectivos pelitos de poder informativo no han hecho mas que manipular la informacion (como siempre se ha hecho) queriendo ridiculizar a los que sabemos, y cuestionando nuestra inteligencia.
Lo que mas me preocupa es el Agua y los Recursos Naturales, porque realmente un pais como CR es lo unico con lo que cuenta.
Y es lo que viene desportegido al 99%
Saludos ticos! =)