11.9.07

Memorando de Kevin Casas y Fernando Sánchez

El estar fuera del país no significa que esté tan lejos de las noticias que suceden en Costa Rica y hoy me enteré de un descaro increíble de un memorado enviado al Presidente de la Republica de Costa Rica (Oscar Arias) y a su hermano el Ministro de la Presidencia (Rodrigo Arias) de parte del vicepresidente Kevin Casas y el Diputado Fernando Sánchez indicándole a Arias el rumbo a seguir en la campaña a favor del “Si” para el referéndum del próximo 7 de octubre.

Creo que decir que lo escrito en esa carta es un descaro político que lamentablemente todos los días se da, pero este logró salir a la luz pública.

Es crítico ver como un funcionario de Casa Presidencial (el vicepresidente) y un miembro de la Asamblea Legislativa (un diputado) fomenten una campaña del miedo con mentiras y amenazas para lograr un objetivo que es la aprobación del TLC.

Se ha dicho que se ha violado la privacidad, pero evidentemente como funcionario público todo lo que haga en su trabajo es público… al menos que sea secreto de estado.

Lo que más me impacta de esta situación es lo que se han dejado decir Casas y Sánchez para minimizar este escándalo, valiéndose de decir miles de excusas tontas, como:

“El Vicepresidente y Ministro reiteró ayer disculpas públicas y dijo estar arrepentido por las sugerencias que hizo al mandatario.”

“Le juro que quisiera no haber escrito ese documento. La regla es hacerse responsable del acto y de las consecuencias y le digo que estoy dispuesto a apechugar”, declaró Casas.

Me quedan muchas dudas con respecto a lo que se hizo en el momento, ya que el memorado fue escrito el 29 de julio y me pregunto: ¿Qué dijo Arias cuando leyó eso en ese momento? ¿Por qué no le preguntaron a Arias sobre su reacción hacia Casas y Sánchez cuando leyeron el memorado?

Además me pregunto: ¿Por qué no tomaron cartas en el asunto cuando recibieron el documento? Ya que hoy dicen:

“Más aún, nuestra posición ha sido y es de firme rechazo a tales sugerencias por considerarlas ajenas al modo en que entendemos nuestra participación en este proceso de consulta popular y a los principios básicos de la democracia costarricense”, escribió Arias a los magistrados.

Y me espanta este comentario:

“No podemos ir a esos extremos. Fernando no puede renunciar. Los actos que él reconoce y las excusas que da corresponde a lo que espera del pueblo de Costa Rica, porque pudo haber dicho que el memorando no lo hizo él”, comentó Antillón.

Entonces, perdonémoslo por haber aceptado la culpa y sigamos como antes… que mal…

Más risa da al leer la entrevista que le hace La Nación a Casa acá…

Me parece buena la actitud tomada por el TSE al decir:

“El memorando sugiere acciones (…) cuya sola formulación es inaceptable, máxime proviniendo de altas autoridades gubernamentales, por proponer estrategias que contradicen el llamado que insistentemente ha hecho el Tribunal a la prudencia y la sensatez”, se lee en la resolución adoptada el viernes en una sesión extraordinaria.

Pero me molesta que no se de un plazo, ya que puede ser que se de una resolución después del referéndum

El Tribunal, sin embargo, omitió fijar un plazo para la investigación. El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, señaló que espera que tarde un “tiempo razonable” y no garantizó que deba estar lista antes del referendo.

Como dijo Merino: “Da la impresión que se lavaron las manos”, refiriéndose al TSE.

Espero que esto no sea un escándalo que dure tres días y que los costarricenses tomen nota de lo que esta sucediendo, aunque siempre ha estado presente estos descaros, ahora lograron ser públicos.

Y para este 7 de octubre que la gente tome la actitud de informarse y votar.

6 comentarios:

Ka-tica dijo...

si mae ha sido una cascara esto!
algunos diputadillos inteligentisimos han pedido las cabezas (huecas) de este par de politicos! pero bueno tanto el presidente de pocos (arias) como el TSE, no han hecho mas que tomar unas medidas de ninos de escuela:"pida perdon y listo"
hasta donde se, solo la iglesia catolica cuenta a la confesion como la liberacion de los pecados, de ahi en fuera HAY Q PAGAR POR LO Q SE HACE!!!!!
Asi que bueno... excelente momento para salir a la luz esta noticia!
No es algo q asombre, lo que asombra es la soberbia y el descaro de el presidentillo de 4ta que tenemos... pero bueno!!!
A votar en el referendo!

Unknown dijo...

me enferma la reacción de la casa presidencial y su total respaldo a lo que estos ignorantes hicieron. Me da miedo el solo pensar que si algo le ocurriera a Oscar Arias nuestro presidente sería Kevin Casas... quién sabe si la recomendaciones pasarían a ser algo más...

wílliam venegas segura dijo...

En otro país, un gobierno se cae solo por ese relajo, pero en Costa Rica, qué mierda... Si un vicepresidente del país, Kevin Casas, escribe lo que escribió, Costa Rica es pura vida... ¿para quién?

Unknown dijo...

NO comparto en lo absoluto el comportamiento de Kevin Casas y que utilice medios oficiales para promover su interés particular y político sobre una consulta nacional.

Es evidente que pertece a una ideología como todo político, y que basa sus acciones en la misma. Lo cual es natural y correcto, no obstante, al ocupar el cargo de vicepresidente sus acciones deben ser realizadas con tacto y por el bien de costa rica no para entorpecer los procesos democraticos de nuestro país y el sano derecho a elegir con base en la realidad, no en el miedo y el amarillismo, esta estrategia puede resultar eficaz pero corrompe la sociedad.

No dejemos que esto nos haga apoyar el SI o apoyar el NO. Apoyemos lo que basados en nuestro conocimiento sobre el acuerdo sabemos que sera mejor para el futuro de Costa Rica.. la corrupcion existe en todos los ambitos de la politica... no debemos permitirla.. tampoco debemos permitir que el amarillismo del No nos desvíe de nuestro conocimiento y objetivos para Costa Rica

Leo Jiménez dijo...

¿Oskr, pero que estás diciendo? ¿Qué con Casas las recomendaciones pasarían a algo más? ¡Si todo este tiempo las han estado poniendo en práctica! Esa carta no era una simple sugerencia, se nota que es el tipo de mensajería habitual.

Anónimo dijo...

me parece que a este senor se le olvido que en este pais ya casi no queda gente analfabeta y tonta para escribir y pensar que la gente es tan ingenua que va a acatar semejante burrada como lo que escribio de influir en las personas metiendo el miedo de esa manera a corruptos que no saben que hacer parece que nunca conocierón ni pasarón por una universidad seria que los ensenara a pensar inteligentemente