31.10.07

Instrucciones para un Tico en Perú

También puede funcionar para cualquier extranjero, pero está más enfocado a los de Ticolandia.

Aeropuerto:
Después de tres o cuatro horas de viaje se llega al aeropuerto de Lima. Al salir de ahí muchos tipos se te van a acercar como locos ofreciéndote un taxi.

Generalmente cobran muy caro (al igual que en Costa Rica), pero puede tener la suerte de conseguir un taxi que entró a dejar a alguien al aeropuerto. La otra opción es salir, pero puede resultar peligroso.

Hospedaje:
Si no tiene algún lugar fijo para hospedarse, hay miles de opciones en todo Lima (recomiendo Miraflores o San Isidro). Puede preguntarle al taxista y generalmente le van a ayudar.

Debe tomar en cuenta que en Perú los moteles les dicen hostales, pero estos generalmente no equivalen a los "moteles" de Costa Rica, sino que la mayoría si funcionan para hospedarse. Les recomiendo preguntarle al taxista porque podrían pasar una noche con muuuchos gritos de los vecinos.

Transporte:
El transporte es muy diferente, lo más sencillo es agarrar taxi.

Hay miles de taxis por todo lado, algunos son legales otros ilegales, realmente cuesta mucho saber cuál es cuál y no tienen un color en especifico ya que puede encontrar de color amarillo, blanco, azule, etc…

Lo curioso es que los taxis no tienen taxímetro (María) así que se debe negociar con el taxista el precio.

Esto de negociar es un arte y uno va adquiriendo “las mañas” con el tiempo, lo más importante es no parecer turista (aunque es difícil).

Si anda con más de una maleta o bien una mochila muy grande, evidentemente se va a cantar y le pueden cobrar el doble de lo normal, pero ahí se puede aplicar la mejor técnica, intentar hablar como peruano y decirle al taxista: “pe, varón, está muy caro, máximo 7 luquitas”.

Cuando uno negocia, se puede decir que en un 100% de los casos el taxista le baja como mínimo un Sol.

Si te dice ocho, uno dice siete y el taxista dice sí, con caras, pero dice sí.

Lo bueno es que el servicio es muy barato, principalmente en las distancias largas.

La otra opción son las famosas “Combis”, para mi es el peor medio de transporte que puede existir en el mundo.

Estas son unas microbuses que andan como locas alrededor de todo el país. Si la Combi es para 14 personas, acá le meten 30. Hay algunas tan pequeñas que al estar de pie uno tiene que ir agachado porque no cabe, y eso que mido 170 c.m.

Pero lo peor de todo es que hay un tipo llamado “el cobrador”, es lo más desagradable. Este señor anda por toda la Combi cobrando aunque esté repleta.

Para no decir solo cosas malas de las Combis lo bueno es que tienen un precio único, así que uno solo paga un Sol.

Hay miles de Combis y saber cuál es la que uno necesita es bastante complicado. Les recomiendo fijarse al lado y podrán encontrar una la lista de lugares por los que pasa o simple y sencillamente gritarle al cobrador.

Otro medio de transporte son las famosas moto-taxis, las cuales uno puede ir cómodo pero da mucho miedo porque en Perú manejan temerariamente (peor que en Costa Rica), así que entrar en una da mucho miedo.

Algo muy bueno es que todas las calles tienen nombre, así que con un mapa uno anda genial.
Podría hablar de los autobuses, pero son tan pocos para hablar de ellos, pero si desea realizar un viaje largo lo mejor es ir a una estación de buses.

Idioma:
Acá como en muchos países de Latinoamérica, hay que tener cuidado. Aunque en Perú se hable en español uno debe tener cuidado con los costarriqueñismos y no asustarse con los peruanismos.

Es muy recomendable no usar la palabra “pendeja”, es mejor decir “cobarde”, ya que aquí es como decir “zorra”.

Un detalle importante es que si te dicen “tu estás templado” uno como costarricense, se impacta pero no se asuste, estar templado en Perú es estar enamorado.

Hay algunas palabras las cuales, según mi percepción, significan lo siguiente:

Peruanismo / Traducción
“Está paja” / "Está tuanis"
“Asu” / Dependiendo el momento puede ser: "¿enserio?", "mira" o "entiendo".
“Manya” / "¿Entiende?" o "impresionante"
"Luca" / "Sol" (moneda peruana)
"Chinita" / Medio sol o 50 céntimos
"Choclo" / "Elote"
"Polo" / "Camiseta"
"Chompa" / "Sueter"
"Lejía" / "Cloro"

Otro punto importante es que acá “Pura Vida” no es un dicho, sino una marca de productos lácteos y un “tico” no es un costarricense sino un modelo de taxi (el que sale en la foto).

Comida:
En Perú existen tres regiones: sierra, selva y costa. Como yo estoy en Lima entonces tendré que comentar de la costa.

La principal comida son los mariscos y la comida rey es el Ceviche Peruano (ceviche con V o con B).

Puede encontrar cientos de platos diferentes.

Algo que debo detallar es que si te invitan a una casa, no se puede rechazar una comida, eso es una falta de respeto de las peores, así que no funciona decir: “ya almorcé”, “estoy a dieta”, “no tengo hambre”, “estoy mal del estomago”, etc…

Socializar:
Esto es algo que cuesta bastante. Aunque los peruanos que he conocido son muy pura vida, no es sencillo, esto lo digo porque en Perú es difícil ponerse a hablar con alguien desconocido, cuando lo he intentado no me dan mucha pelota.

Turismo:
En el centro de Lima hay lugares geniales, pero si se quiere hacer un buen turismo, recomiendo estar en dos días en Lima y luego salir a otros lugares.

En Lima se puede disfrutar de las construcciones coloniales, huacas, ruinas y el desierto. Si le gusta la vida nocturna le recomiendo ir a Miraflores o Barranco.

Varios:
Algo que sucede en todos los lugares del Perú que he conocido es que se te tiran muchas personas ofreciéndote comprar o entrar a un lugar y es algo bastante incomodo, realmente uno se siente atacado porque te pueden rodear cinco personas al mismo tiempo.

Con respecto a la seguridad algunos lugares pueden parecer "feos" pero aún no he visto nada malo, pero, según me cuentan, hay que andar con mucho cuidado en todo lado.

Definitivamente acá es el paraíso de la piratería. Uno puede ingresar a tiendas y comprar música, películas, software, juegos, ropa y zapatos, todo pirata. Es loquísimo. Hay un centro comercial llamado “Polvos Azules” donde uno puede conseguir casi cualquier película.

Espero que les sirva de algo esta información.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

MIGUEL TORGA
THE PLOUGHMAN OF THE WRITING

A SHARED PATH

In the 1st centenary of his birth

BY CRISTÓVÃO DE AGUIAR

A SMALL GREAT BOOK ABOUT MIGUEL TORGAs LIFE

Ka-tica dijo...

ay Damian, me trae tantos recuerdos lo que cuentas... cuando fui alla me quede como 2 semanas en lima y otras 3 arriba por cuzco, nazca y toda esa parte!
pero lo q dices de lima es ciertisimo, aunque son experiencias demasiado bonitas, son ciudades y gente completamente diferentes de las que se aprende muchisimo...
y si es cierto nos ven como atarantados ellos son mucho mas formales!
=) un beso desde tiquicia para teus y para Rocio!

Anónimo dijo...

Damián, te extraño...te fuiste y no te dije adiós y hasta ahora me doy cuenta de que te necesitaba. Cuídate, te quiero.

Un Maesillo dijo...

Mae que buena vibra que andés por allá, que rico viajar y conocer y llenarse de experiencias y cosas, conocé bastante gente que para eso sos un tico bombeta aventado y loco!

maya dijo...

voy tomando apuntes ;)
un abrazo :D

Ventolin dijo...

wikidamian!

Pia Sinacento dijo...

gracias! si algun dia voy a perú te recordare seguirito
olvidaste mencionar (como dato cultural meramente) que los hombres peruanos son horribles! jajajaja
bueno es que eso dijo mi madre cuando volvio de alla

MSBCR dijo...

saludos compañero!!! gracias por la visita =)

La Lavalle dijo...

lo de PURA VIDA es un saludazo. Un amigo de Costa Rica me lo repite siempre. Ahora, tengo una preguntotota!, ¿es Costarriquense o Costarrisense?.

solo una cosa más: si eres un pokitin jodido con las comidas y la gente tiene alguna duda, pregúntame nomá!!!! que me recorro lima y hasta varias ciudades y pueblos para probar todo lo que me recomiendan o simplemente para experimentar y, además, para saber donde no debo visitar ni recomendar...

saludos desde el sillón Voltaire de mi amado Martin...

Ventolin dijo...

COSTARRICENSE

"c" primero y "s" después y chacks!

Abril_de_otoño dijo...

ejeje nunca e ido a peru, pero despues de tan detallado catalogo turistico me han entrado unas ganas de viajar,,,,

eso si, lo del la locomocion me asusta un poco,,,,,, jejeejjeje
besitos,

abril.

Cristibel dijo...

Jajaja, ta bueno el manual. Aquí tomando nota. Saludos desde Tiquicia. Hacés falta.

Eso sí, no estoy de acuerdo con tus gustos culnarios. Los mariscos son lo mejooooooooooooooooooorrrr!!!

Parliamo di tutto dijo...

Excelente Damiancito! Justamente mi mamá me invitó a ir a Perú para enero pues ella vino encantada de allá-- así que no sabes la cantidad de cosas que me sirven más que soy una malhablada jaja.

hey aqui hace frío helado!! abrazoteeeee acogedor desde tiquiland MUAAA!

Otilia dijo...

Holas que tal , bueno yo soy peruana , vivo en Lima , agradezco que ayas hablado con la verdad y se que a pesar de muchas cosas "locas y desordenadas" que pueda haber Perú es un país realmente lindisimo ,interesante y muyyy impredecible en todo sentido(con sus mas de 300 climas ,las diferentes razas,la comida mas variada de America, las mas de 300 fiestas patronales y mil cosas mas), la cuestión es tener un buen guía , si bien es cierto que no cualquiera te habla en la calle, los peruanos somos gente muyy chevre y recontra lanzados si se nos trata bien, espero que vuelvas a Perú y sigas conociendo mucho más, porq es un país que nunca acaba por deslumbrar , t recomiendo las fiestas patronales , o venir en 28 de julio ,día de nuestra independencia ,la comida es (Dios!) riquisisisiisma y hayy taanto que probar, se las recomiendo!
Hace unas semanas mi papá viajo a Costarica, y le encantó , espero conocerlo muy pronto!.Saludos

Damián Arroyo dijo...

saludos otilia, gracias por entrar. Te cuento que yo vivía en perú, no fué un viaje de pasada ;) practicamente todo el 2007 lo pasé en perú, creo que este post no trataba de ser una crítica a perú, sino un manual de lo que sentiría un costarricense al llegar a perú. Igual opino que cada país tiene sus cosas maravillosas y en realidad a mi perú me parece genial, tanto como también CR me parece maravilloso ;) pero bueno, con la comida yo soy muy complicado, no me gusta ni la comida peruana (cuando decía eso en perú me querían matar) y tampoco me gusta mucho la comida costarricense jaja

saludos y gracias por entrar.

Anónimo dijo...

La verdad nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, odio las combis con sus cobradores, los taxis, los peruanos que por escucharte acento diferente te quieren robar, el congestionamiento vial, la falta de amabilidad y respeto a los extranjeros

Raul Quinteros dijo...

Yo tambien viajé a Perú pero los pasajes son muy caros!!!!! Me duele pagar $1200 por persona. Por dicha alguien me recomendó un lugar donde comprarlos a 50% menos. Para los que quieren viajar les paso el santo: www.boletos.og.cr A 50% menos los pasajes aprovechen.

gds506 dijo...

Acá le escribe un tico que va por el mismo camino que anduvo ud: en menos de un mes voy por primera vez a Lima y el trasfondo del viaje también es amoroso... voy a conocer la ciudad donde posiblemente me vaya a vivir el próximo año.

Me alegra muchísimo saber que ya otro compatriota se dejó llevar por la magia de las peruanas y, lo mejor de todo, que siguen muy felices juntos.

Pura vida compa