30.10.08

Comentarios y tolerancia

Por razones laborales me toca leer todos los comentarios (no voy a negar que me gusta hacerlo) que llegan a Vueltaenu.co.cr, y desde hace ya más de ocho meses he visto muchas cosas que me llaman la atención, principalmente con el tema de la tolerancia.

Cierto es que el anonimato se presta para muchas cosas, pero no quiero profundizar en esto, sino en la falta de tolerancia de algunas las personas sobre los que piensan diferente.

Curiosos son los casos en los cuales 'A’ critica a 'B’; y 'C’ critica a 'A’ por lo que dijo; y 'A’ critica a 'C’ y además le reclama que respete su comentario y que no critique a las personas que piensan diferente; pero si nos damos cuenta al principio 'A’ criticó a 'B’ por pensar diferente a él, suena complicado y estúpido, pero esto se da todos los dí­as.

A mí­ me preocupa bastante este tema, ya que los comentarios en las notas son muy enriquecedores para los artí­culos de Vuelta en U; sin embargo, muchas veces, en vez de llegar a una conclusión sobre un tema, la discusión termina convirtiéndose en una serie de ataques personales entre los participantes, quienes reclaman respeto a sus opiniones pero ellos mismos no respetan las de los demás, es como decir: “Respéteme, pero no te respetaré”.

Lamentablemente, esto no es algo que solo sucede acá, lo vemos todos los dí­as en los blogs, foros y nuestra vida diaria en las oficinas, universidades, las calles, etc. La falta de tolerancia es increí­ble.

Lo notamos con temas tan inofensivos como el fútbol. Muchas veces quiero pensar que toda discusión agresiva en torno a este tema es una especie de broma, pero al final, en muchas ocasiones se vuelve en algo personal para algunos. Ni qué decir sobre temas como religión o polí­tica, donde cualquier comentario puede ser peligroso.

No sé si será algo utópico de mi parte, pero me gustarí­a que llegara el dí­a donde la tolerancia se aplicara siempre y que las diferencias de criterios, en lugar de llevar a una pelea de ofensas, se conviertan en un medio para llegar a buenas conclusiones.

Nota publicada en Vuelta en U.

No hay comentarios.: