16.5.07

Amor a la patria

Ayer tenía una conversación donde salió el tema: ¿por qué amamos a nuestro país? Y no me refiero solamente a Costa Rica, sino a todos.

Generalmente cuando la gente habla de este tema solo tiende a decir que lo ama porque es el país donde nació o bien porque simplemente es su país. En realidad se valora eso, pero me gustaría saber más del por qué aman el país donde nacieron o bien, si simplemente lo quieren o lo aprecian.

Aprovechando este medio y gracias a mi curiosidad le pregunto a todos ustedes que están leyendo este post:

¿Por qué aman a su país?

Indiferentemente de la nacionalidad espero que me respondan la pregunta, o bien si es lo contrario, si mas bien lo odia, quiero saber sus respuestas.

13 comentarios:

Mariana dijo...

Que triste decirlo, que triste debe ser leerlo, pero el único amor que siento por esta Patria es por su flora y su fauna, y más del 60% está en manos gringas que la cuidan y valoran más que muchos ticos.

Quizás si ame mi país, pero tengo desencanto con su política, con su cultura, con su falta de educación, y áun más, con un pueblo que olvidó la letra de su Himno y sus canciones patrias, con un pueblo que habla mucho y defiende muy poco.
La Patria que yo amo es la que tengo en mi recuerdo hace años atras, ahora no se si esto es Patria ni democracia...

Pazzo dijo...

Hola Damian en mi caso lo amo, por las bellezas naturales que encierra, por mucha gente que ha marcado mi vida, por una bella infancia que goze cuando aun se podia jugar en las calles sin temor alguno, porque me enorgullese el hecho de que a pesar de no ser un pais de grandes dimensiones, somos reconocidos como un pais hermoso a nivel internacional, por los principios de seguridad social y libertad por los que lucharon nuestros ancestros, por siempre marcar la diferencia a nivel centroamericano, sin embargo hay cosas que pues la verdad me dan colera, como el hecho de que a pesar de presentarnos como un pais ecologico y amigo del medio ambiente, no haya un trataminedo real de aguas negras, que haya tanta corrupcion en el gobierno y no se haga un uso adecuado de recursos, impuesto que pagamos todos, porque plata hay en este pais, lo que no hay es una buena administracion de los bienes publicos, que San Jose no sea un ciudad tan agradable a la vista, por lo menos en su gran mayoria, que se le de tanto apoyo al futbol y no al teatro u otros movientos artisticos. En fin creo que son tantas las cosas que se podria resumir en una relacion en la cual en ocasiones no se puede vivir con CR pero no se puede vivir sin ella... casi que un culebron

Anónimo dijo...

Mi país tiene muchas riquezas que amo. Entre ellas su gente, sus viejos edificios, que encierran muchos años de historia, lo amo por ese pinto delicioso que uno desayuna por las mañanas.
Amo también, ver como en algunos casos y a pesar del aumento de violencia y problemas sociales, aún existe gente honrada, trabajadora, simpática, solidaria y que piensa en los intereses de todos.
Lo que no amo de mi país, es esa cantidad de gente que quiere venderlo a toda costa, sin pensar en las consecuencias que esto pueda traer a muchos sectores de la sociedad. Lo que no amo, es esa clase política, que cada día se enriquece más dejando de lado a esa gente que amando de verdad a su patria, cada día tienen menos que comer y están cada vez más desprotegidos.
Amando y no amando, debemos luchar por mejorar nuestra sociedad y que cada vez seamos mejores ciudadanos y pensemos en el bienestar de nuestro país.

itzpapalotl dijo...

Yo he aprendido a amar muchos lugares donde he estado, ni menos ni más que el lugar donde nací. Cuando pienso en un país pienso en la gente que quiero, la forma en que viví ahí, la gente que conocí. Yo se que mucha gente no me lo entiende (y alguna hasta me lo recrimina), pero "mi" país nunca fue mio, es como cualquier otro, me gusta por la vida que tuve ahí.

Oskr dijo...

Podremos estar mal, podremos tener problemas, pero es como una familia... siempre se ama, no importa que!!! Yo amo este pais porque me dio la oportunidad de estudiar, porque me ha dado grandes momentos en mi vida, porque tenemos casi todo lo que un pais quisiera!!! Y sobre todo amo a Costa Rica porque tiene al equipo Saprissa!!! jaja, saludos mop

zahirama dijo...

Mira, yo nací en México por cuestiones de historia y coincidencias de vida. Pero desde que cumplí un año de edad vivo en Costa Rica, y aunque conozco ambos países, amo CR por sobre todos los países.

Me han ofrecido puestos fuera del país y los he rechazado, por que amo mi país, no sólo soy tica de corazón sino por que siento que más bien nací y crecí aquí.

Si me dicen a donde iría de luna de miel o de vacaciones (A CR! A DONDE MÁS!!!) No es sólo sus riquezas naturales o históricas. Es su TODO.

Yo se que hay problemas políticos, hay pobreza, hay HUECOS en las calles, es pequeño y considerado tercermundista. Pero de todos los lugares del mundo ¿cual no tiene de eso? y que importa si tiene problemas varios si apesar de todo te complace sentir la tierra mojada en tiempos de lluvia, ver cordilleras nubladas, sentir solsito en la playa, simplemente salir a la calle un rato y ver pasar a las personas que son felices en un pedacito sin que haya un militar cada 100 metros de calle. Aún cuando existan los "desencantos" a los que muchos refieren que son totalmente ciertos y contra los que tenemos que luchar, siempre hay que ver el lado bueno de las cosas.

Yo no consigo frijoles tan buenos como los que hay aqui o inclusive mangos u otras cosas que en otros países serían un delicatessen conseguir en precios elevados, cuando solamente tengo que ir a ciertos sectores y bajarlo de un árbol que me los regala y me seguira regalando.

CANTAR EL HIMNO, no me da pena, ese si me lo se y cuando se me antoja y recuerdo que enorgullezco de donde vivo lo canto con frente en alto.

Eso es lo que yo llamo amor a mi patria y no la cambiaria por nada Damián el resto hay que saber lucharlo, mientras tanto hay qu disfrutar lo que uno tiene y amar la tierra que nos acoje.

akxi dijo...

El sentido de pertenencia es importantísimo para desarrollar una personalidad. Pertenecemos a una familia, a un grupo de amigos, a un curso en la U, a un conjunto de ideales, al mundo y a un país.

Amo Costa Rica porque mi historia está conectada a esta tierra y también mis recuerdos.

Porque aquí he crecido y he dejado parte de mi tejido cada vez q he caído (literal y moralmente)

Amo a mi país porque si no lo hiciera, tendría problemas para criticar lo que está mal y trabajar para corregir lo que yo puedo corregir junto con otras personas.

Amo mi país porque a pesar de la delincuencia, la pobreza, la inseguridad general y las muertes en carretera, existe esperanza.

Amo mi país por la diversidad.

(parece spot)

Melissa dijo...

Mi amor por Costa Rica, es su naturaleza, la gente que aún se saluda en la calle, las fiestas del pueblo, las comidas de tamal en diciembre, los turnos,por el pura vida!, por la imperial, los chicharrones, por la reunión de gente cuando hay partido de la sele, cuando la sele pierde y todos nos vamos a tomar!,por la Salsa lizano, por mi familia que vivió en una Costa Rica muy diferente a la de hoy en día y por nosotros los que podemos hacer que Costa Rica no sea de otros!

Anónimo dijo...

hola!
mejor tarde ke nunka...
oye la verdad es ke no se ame a mi país, porke nunka me he alejado de el, es ke yo creo ke todo lugar es único, por su gente, por sus paisajes, por su aire y bueno al final es la tierra ke te vio nacer...
me gusta mi país y si tiene cosas malas
pero como también tiene cosas buenas, (como en todo)
igual se ke si alguna vez me voy siempre extrañare mi patria extrañere todo, sus cosas buenas y sus cosas malas.

ya poo
saludos
cuidate muxo
besos y cariños
.......................gabi........

Señora Lechuguita dijo...

Yo nací en Perú. Y si, superficialmente puedo decir que adoro a mi país con locura. ¿Qué es lo que quiere decir realmente que uno adora a su país? ¿qué implica esto?. Yo creo que cuando decimos que amamos a nuestros países, confundimos el término amar con respetar. Me es imposible afirmar fervientemente que amo mi país. Porque si lo digo de mi país, lo tengo que decir también de Barcelona, la ciudad que me ha acogido como una catalana más, y de Croacia, porque desde pequeña me enseñaron que yo soy producto de inmigración, pero de la sufrida. En resumen, y para no dormir a más de uno, prefiero quedarme en la postura de de no amar, sino respetar todas las nacionalidades por igual, incluida la mía. Amén.

Un Maesillo dijo...

Yo no amo a Costa Rica por lo que es, no amo el territorio ni amo el gobierno, amaba rafas, pero ya no puedo estar ahí, no amo los huecos en la calles, ni amo a la clase empresarial gobernante, no amo la educacion formal, no amo la pobreza ni la exclusion ni el maltrato ni la xenofobia ni la discriminacion. no amo a julio rodriguez ni a arias, no amo a cristiana nassar ni a guyón masey, mucho menos amo a amelia rueda. pero amo esto. este paisito pekeñito iluso y peculiar, lo amo por que kiero cambiarlo, por que me apasiona la idea de transformarlo, amo su gente, pero la gente de verdad, de la que desayuna en el mercado. amo lo que puede ser y lo que yo puedo generar y legitimar de el.

roche dijo...

Yo trato de evitar ser nacionalista y de hecho no siento tanto apego por la tierra, en donde estoy parado.

Trato de darle importancia que en el lugar donde estoy viviendo pueda cumplir mis ideales, pueda desarrollarme como un ser humano pleno.

Yo quiero a mi pais por que aquí es donde esta la gente que más se parece a mí. Que comparte costumbres, frustraciones y experiencias.

Yo quiero a mi pais por que todavia puedo vivir con un cierto grado de libertad y puedo cumplir mi sueño de vida (Si es que las situaciones politicas y economicas cambian de tal manera que no me lo permitan hacer)


Si yo me realizo plenamente la sociedad y mi Pais se va a beneficiar ese es el amor que le retribuyo.

El dia en que mi Pais no me de eso lo dejaré de amar y probablemente lo extrañare en la distancia.

K-ti-K dijo...

Cuando mas he amado a mi pais ha sido cuando he salido de él, para valorar algo hay que al menos dejarlo de tener por un tiempo!!!
Las oportunidades que he estado fuera he añorado, el sistema de salud (q aunq sea una mierda hay peores), he deseado por sobre todas las cosas mi comida, mis lugares, mis amigos, etc... y es que en realidad si lo vemos desde el punto de vista meramente biologico, amamos nuestro habitat simplemente por eso! por q es nuestro habitat... estamos acostumbrados, nos sentimos a gusto, y cuando salimos hechamos de menos esas cosas.
Y podemos valorar lo que tenemos!
Y tambien amo vivir en Costa Rica y ver como los menos cultos se quejan de cosas que si hemos salido valoramos diferente, ademas me gusta ver el comportameinto que tenemos socialmente, socialmente somos Adolescentes Rebeldes!
(la idea es criticar al otro y pasarle por encima...)
Pero claro que el Pinto y el huevo picado, con natilla y tortillas y queso blanco con agua dulce... es algo que solo aqui me puedo comer!
Lindo post!