16.8.07

Crónica de un terremoto en Perú

Parece que Perú me da más sorpresas. Ayer 15 de agosto a las 6:40 p.m. mientras tomaba café empezó a moverse todo. Rocío me decía “Dami, está temblando muy duro” y efectivamente estaba temblando muy duro pero había que mantener la calma.

Le dije que esperáramos un instante para ver si paraba para salir del apartamento, pero el sismo no paró y más bien empezó a incrementar y fue cuando decidimos salir del apartamento.

Yo miraba las cosas y el monitor de la computadora se hacía para todo lado, al igual que el televisor, pero en ese momento eso fue lo que menos me importó, como vivimos en el cuarto piso empezamos a bajar todas las gradas mientras Rocío estaba muy nerviosa por los vidrios.

Bajamos y seguía temblando bastante fuerte, los postes, los cables y los árboles se hacían para todo lado. Se empezaron a apagar los postes de luz y a la distancia se apagaban sectores y no paraba el temblor.

En ese momento un señor salió con un niñito al cual dejo en la puerta y le dijo que se fuera hacia donde estábamos nosotros y nos abrazo mientras lloraba y preguntaba “¿Es un terremoto o un temblor?”, le respondíamos que era un temblor y una señora gritaba “es un terremoto, es un terremoto” y el niño se ponía a llorar más, en eso salió el señor con otro niño y los tres se quedaron juntos.

Luego de aproximadamente dos minutos dejó de temblar, todo mundo estaba bastante nervioso y decidimos quedarnos un rato afuera.

Como todo estaba ya más calmados subimos al apartamento y por dicha lo único que se cayó fue el tarrito del azúcar.

Antes de que mis papás se asustaran decidí llamar inmediatamente por medio del Skype porque por teléfono era imposible, pasaron bloqueados por más de dos horas, por dicha tenía ese otro medio y hablé con ellos extrañados de lo que les estaba diciendo.

Al rato de hablar con ellos dieron las noticias en Canal 7 (Costa Rica) del terremoto y me sentí más tranquilo, porque si hubieran escuchado la noticia antes de que yo los llamara en ese momento estarían súper preocupados.

Se siguieron presentando varias réplicas, algunas fuertes otras no tanto, pero ya todo estaba más tranquilo.

Por dicha el epicentro no fue en Lima, sino en el sur, aunque lastimosamente ahí están los casi 400 muertos por derrumbes de Iglesias, edificios y casas.

Según la televisión el terremoto fue de 7.9 grados en la escala de Richter.

La situación en Ica, Chincha y Pisco es bastante difícil, muchos muertos, aún hay gente viva entre los escombros y miles de damnificados.

Espero que todo esto no pase a más.

Y sigue temblando...

Fotografía tomada de laopinion.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué susto Damián, de inmediato pensé en vos. Ojalá no pase a mas y la gente se pueda recuperar de la situación de emergencia.

Unknown dijo...

que dicha que estás bien, saludos

Jen® dijo...

yo también me acordé de ud! y le pregunté a raúl si sabía algo. me alegra saber que está todo bien.

wílliam venegas segura dijo...

Solidaridad, esto queda por brindar. La verdad, aquí en Costa Rica he visto al presi Alan García en actitd que me sorprende, por las circunstancias, no por él. Parece no entender qué pasa y se le muestra como un matón en donde no debe serlo.

Ka-tica dijo...

bueno, he leido que estan pasando dificil las personas de esa zona, y como en todos los lugares que se dan estos incidentes... se dura un tiempo en recobrar algo de la antigua situacion... demos un poco de tiempo!
Y bueno por dicha estas bien!
Mantennos informados!
Saludos!

Jaqui dijo...

Ha sido una situación trágica para Perú. Por otra parte, me alegro montones de saber que tod está bien con vos.

akxi dijo...

Hace rato me estaba preguntando por vos... me alegro mucho de que estés bien, que Rocío también y que se puedan recuperar rápido de la emergencia.

Creo que una de las cosas que mas duele en situaciones como estas es que, la gente que quede bajo los escombros, no pueda ser recuperada, esperemos que eso no pase allá y que se recupere el país.

un abrazo