23.8.07

Festival de Cine y Video Documental Britt Expresivo

Nuevamente mi documental sobre la igualdad de oportunidades y las personas con discapacidad “Ley 7600” se presentará en el Festival de Cine y Video Documental Britt Expresivo.

Al día de hoy este documental se ha proyectado en muchas universidades, instituciones, casas, seminarios, noticiarios y hasta lo han visto en otros países. A pesar de que ya tiene más de un año de haberse producido y algunos datos ya están un poco desactualizados, aún las personas siguen solicitado copias.

Lo que me ha gustado de esta producción es que logra no caer en algo que tratan muchos de hacer, “lastima y caer en el pobrecito”, sino más bien es una reflexión de cuatro personas que por alguna u otra razón tienen una discapacidad y logra captar en el espectador una conciencia sobre el tema.

Al igual que en el Festiva de video la 240, no intento ganar, sino tener la oportunidad de que más personas lo observen y logren crear conciencia en un tema que pasamos por desapercibido, pero para muchos es una realidad.

El documental “Ley 7600” será proyectado en el Festival de Cine y Video Documental Britt Expresivo este lunes 27 de agosto a las 7:00 p.m. en el Teatro Dionisio, ubicado en las oficinas centrales de Café Britt en Heredia.

Nuevamente lo proyectan el día de la apertura del festival como paso en la 240, pero esta vez será el primero en ser proyectado, así que si van a ir a verlo lleguen temprano.

Las entradas están en ¢2500 entrada general y ¢1500 para estudiantes.

Si quieren ver el documental por youtube acá está... sino vayan al festival a verlo también.


Acá les dejo el programa de toda la semana:

Primer Festival de Cine y Video Documental Britt Espressivo

Programación

LUNES 27 DE AGOSTO:

1.Ley 7600
Autor:
Damián Arroyo Cubero
Sinopsis: Oportunidades para las personas con discapacidad

2.Conversando con Armando
Autor:
Cesar Delgado Montoya
Sinopsis: Armando Soza, un nicaraguense radicado en Costa Rica nos cuenta su triste historia de vida, llena de desamores, abandono y guerra, con una inusual jocosidad y espotaneidad. Armando nos lleva por varias facetas de su vida actual mientras le echa una mirada a la Costa Rica del siglo XXI.

3.Heredo vida
Autor:
Luis Porras Mora
Sinopsis: El trasplante de órganos en Costa Rica, un acto voluntario de solidaridad que no requiere trámites ni formularios; una simple conversación con nuestra familia y amigos nos hace potenciales donadores. El docu-drama muestra tres historias que paralelamente narran la lucha por el primer trasplante, la espera de un paciente y la historia de una donación desde la madre de una niña donante.

4.El mensaje de la especie
Autor:
Miguel Schapira
Sinopsis: El documental narra la aventura de un equipo de biólogos y antropólogos en su combate por preservar una de las especies más emblemáticas del mar caribe: el caracol reina.

5.El mundo de los piangueros
Autor:
Fernando Fallas Fallas
Sinopsis: La pobreza vista como el acto por el cuál los seres humanos quedan excluidos de la salud, de la educación y aún más, de su propia dignidad.

MARTES 28 DE AGOSTO:

6.Bordando pasos
Autor:
Miguel Schapira
Sinopsis: Narra la historia de la convergencia entre la multinacional Converse y un grupo de artesanos quechuas en Perú, en la búsqueda de la dignidad y la creatividad. Un documental que ilustra el lado luminoso de la globalización.

7.Costa Rica S.A
Autor:
Wilhem Bolaños Benavides

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO:

8.Marrimbola
Autor: Alberto Moreno Blanco
Sinopsis: Recuperación de instrumentos autóctonos y música vernacular .

9. Parque Nacional Diriá: El bosque de los amigos
Autor:
Sonia Mayela Rodríguez
Sinopsis: En 1987, los últimos parches de bosque – incluída la Sierra Volcánica – habían desaparecido o estaban por desaparecer. En Santa Cruz, el simple gesto de un regidor municipal honrado cambió el destino de los bosques que cubren los cerros que se levantan entre Santa Cruz y el mar.

10. Forzados a trabajar
Autor:
Miguel Schapira
Sinopsis: Una mirada profunda a dos escenarios en nuestro continente, Bolivia y Perú, donde aún persiste uno de los mayores flajelos sociales de nuestro tiempo: el trabajo esclavo.

11. Guipipía: El grito del pueblo
Autor:
Julia Echeverri McCandless
Sinopsis: Guipipia es un documental corto que captura una de las costumbres típicas más fascinantes, las populares “corridas de toros costarricenses.” Sus increíbles imágenes resaltan una de las tradiciones más apreciadas de nuestro bello país Costa Rica.

12. Educación en Talamanca: Entre dominación y progreso
Autor:
Lucía Osorio Torrico
Sinopsis: En Talamanca, la implementación del sistema educativo se dio en primera instancia cuando una herramienta de conquista y dominación cultural indígena. En la actualidad el modelo educativo intenta transfomarse y convertirse en una vía para el progreso, pero muchas generaciones han sufrido y las condiciones económicas, geográficas y sociales del pueblo complican aún más el escenario.

JUEVES 30 DE AGOSTO:

13. La orquesta de la papaya: una orquesta centroamericana
Autor:
Marvin Murillo Alpízar
Sinopsis: Diecinueve músicos de toda Centroamérica se reúnen para formar el experimento musical más importante de la region. Cinco años después, el fruto de la Orquesta de la Papaya sigue vivo y queda plasmado en el documental.

14. Escazú: Desigualdad en el acceso al agua
Autor:
José Pablo García Montero
Sinopsis: Escazú, uno de los cantones con mayor crecimiento en los últimos años, también es escenario de una de las más grandes desigualdades del país. El recurso hídrico es objeto de disputa y discrepancia entre los distintos sectores. ¿Qué es lo que se está privilegiando, el agua para consumo humano o el agua destinada a otras actividades como el riego de las canchas de golf?

15. Coopearepal: Cooperativa de reciclaje
Autor:
Allan Barboza Leitón
Sinopsis: Un grupo de vecinos de Palmares de Alajuela se organizan y luchan para generar empleos y proteger el medio ambiente, y en su búsqueda nos señalan las posibilidades y las dificultades de la organización comunitaria.

16. ¿Educación para todos?
Autor:
Marvin Piedra
Sinopsis: Durante tres terceras partes del siglo XX, la educación pública en Costa Rica fue motor de desarrollo y la movilidad social. Las inversions en este sector fueron claves para alcanzar niveles de vida equivalents a los de los países del primer mundo. Actualmente la situación ha cambiado. Desde finales de la década del 70 hasta la fecha, la separación cualitativa de la educación privada respecto a la pública, ha hecho del sistema educativo un nuevo elemento de exclusión social.

VIERNES 31 DE AGOSTO:

Ceremonia de Clausura y Premiación

6 comentarios:

Amalia dijo...

Que buena noticia, muchos exitos!

HCV dijo...

Excelente Damian, qué orgullo!!! Te felicito y a seguir produciendo...

maya dijo...

Desde que te comenté del festival... sabía que ibas a estar entre los participantes...
Un abrazo...

Kaos dijo...

Muy buen documental :)

Ventolin dijo...

que bueno se ve esto... el documental buenisimo...

que despiche damian, pero donde estas. o en peru o en costa rica?!

Ka-tica dijo...

mae esta excelente el corto!!!
siempre tenemos varias opciones... y esta opcion de mostrar el lado humano de lo que para muchos es un problema, es una excelente idea!
Felicidades para ti y para los que colaboraron!!!!
=)