2.4.09

La muerte e Internet

El destino de todas las vidas, finalmente, es morir; sin importar la edad que tengamos. Pero ¿qué pasaría con toda mi información que está en Internet si yo muero? ¿Será que quedará ahí hasta los fines de los días o bien hasta que los sistemas me borren por falta de uso? ¿Qué sucederá con nuestras cuentas en las redes en las que tenemos nuestros perfiles (Hi5, Facebook, Twitter, Lastfm, etc.…), los blogs, las cuentas de correo, todos los servicios de Google (Reader, Docs, Calendar) o cualquier servicio que utilicemos de la web?

Hace un tiempo leí en Soitu.es un artículo donde tocaron este tema y nos citaban una declaración de un representante de Facebook que decía: “Cuando llega a nosotros la noticia de que un usuario ha fallecido, ponemos su perfil en estado de recuerdo. Así, ciertas secciones y opciones de su perfil se ocultan a la vista para proteger la privacidad del fenecido. Animamos a los usuarios a usar los grupos y discusiones de grupo para hacer el duelo y recordar al fallecido”.

Me parece que esto lo único que pude incitar es el morbo de las personas para ingresar al perfil del muerto. Ahora van mis preguntas: ¿Cómo hace Facebook para enterarse que alguien murió (a menos que sea una muerte que salga en todos los canales de televisión)?; y ¿qué pasaría si yo muriera de improviso?, ¿tendrían mis familiares la potestad de enviar una solicitud a Facebook para retirar mi cuenta?, o ¿qué pasaría si algún malintencionado contacta a Facebook y borra mi perfil diciendo que yo estoy muerto, cuando no es cierto?

¿Será que a partir de este momento tenemos que firmar un testamento para dar potestad a algún ser querido, y que este ingrese a nuestro perfil, correo o blog, y avise a todos nuestros contactos? ¿O bien habrá que cerrar todo? Habrá que hacer algo, cualquier cosa. Tendremos que dejar un documento con todas nuestras contraseñas y que las compañías dueñas de estos sitios permitan hacer efectivo el testamento.

Me entra la curiosidad de saber qué pondría yo en mi testamento sobre este tema. No sé si me gustaría que le avisaran a la gente. No sé si me gustaría que los borraran de una vez. No sé si me gustaría que se quedaran para la posteridad. Me parece también curioso pensar que si nuestra información queda flotando en la web durante décadas, ¿qué dirán en el futuro cuando alguien encuentre nuestro perfil con toda nuestra información?, ¿se convertirá en un documento histórico?

7 comentarios:

Kosmonauta.69 dijo...

Jajajaja, que buen articulo mae, justamente estaba yo pensando en eso hace unos minutos antes de meterme en su bitacora, aunque realmente lo he venido pensando desde hace ya tiempo, pienso que lo ideal seria que se desvaneciera nuestra praesentĭa o en el peor de los casos dejar una carta con las contraseñas de su cyber universo social.

Lo que tambien he venido pensando es en porque si la mayoria de la gente que es religiosa piensa que cuando el cuerpo muere el alma transmigra, por que putas siguen visitando las tumbas... yo preferiria que me cremasen, por puro capricho mio y tirasen las cenizas por donde quieran... aunque se que llegado ese dia van a hacer lo que les ronque la consciencia, la gente es muy moralista, se apegan demasiado a la tradicion religiosa que siguen por defecto, sin preguntarse la razon de las situaciones, puede que a ud esto le suene inconexo pero es parecidon... lo que me acaba de recordar tambien una pelicula que vi hace como unas 2 semanas llamada "Final Cut" (si como el programa de edicion digital) en la que actua Robin Williams como un editor del historial de vida que se graba con un programa biotecnologico muy interesante el asunto, mas que la pelicula, pero en fin, sirve de reflexion.

Un abrazo mi amigo, nos vemos pronto.

Naim dijo...

Interesante entrada.. la verdad, nunca lo he pensado. supongo q todo rastro mio en la web quedaria ahi.. x los siglos de los siglos, hasta q algun administrador m de de baja x falta de presencia/uso en un determinado tiempo. lo de facebook es interesante, ya lo habia leido en otro articulo.. es interesante ver como compañias como facebook se apoderan de toda la informacion publicada x sus usuarios..para hacer quien sabe q? (venderla a compañias?..mm..)

aparte de leer tu articulo, no pude evitar leer el comentario anterior de esta persona apodada kosmonauta.69 y m permito no coincidir con su opinión. nosotros, personas de creencia religiosa (mas alla de q pensemos q el alma se desprende del cuerpo) vamos al cementerio a honrar la memoria de un ser querido, a rendir homenaje a su vida.. es una forma mas de tener su recuerdo presente en nuestras vidas..costumbre o cuestion cultural, m parece q no es cuestionable, sino mas bien respetable! RESPETO, una costumbre q se esta perdiendo! y una cosa mas, la religion se propone, no se impone.. y el q piense lo contrario solo m da la pauta q habla desde el desconocimiento..

muy interesante tu articulo, prometo seguir los proximos.
saludos!

Ka-tica dijo...

mae tienes razon, yo lo habia pensado, y de hecho tengo todas mis contrasenas en una agenda... pero tus preguntasfinales son aun mas relevvantes que el hecho de si cierran o no un perfil.
querre yo que siga abierto?
que sucedera con esa informacion? se desvanecera algun dia?
es lo mismo que pienso con toda la basura q hay en internet!!!
que sucede con esa informacion? donde se encuentra esa informacion en el espacio? quien se encargara de eliminar toda esa basura virtual...
creo q tenemos muchas interrogantes aun conrespecto a internet y esa dimension q hasta hace 20 anios no existia para nosotros.
=) q buen post... un abrazo!!

MGT dijo...

Creo que si existe algo después de la muerte, lo que menos importaría sería si mi info en la red se mantiene ahí o hasta cuando...

Y si no existe nada después de la muerte, pues importa menos aún.

¿Alguien dijo por ahí relevante? jeje

Pia Sinacento dijo...

Mi mejor amigo murio y tiene una cuenta en facebook en donde todos dejamos mensajes, todos los que le queriamos, subimos fotos y etiquetamos y hacemos una memoria de su vida en imagenes de una comunidad de gente que lo amo y recuerda con ese amor....
yo creo que cuando mueres ese mundo deja de pertenecer y no tienes ningun derecho de quitarselos a quienes estan vivos y te recuerdan y si alguien te quiere reportar como muerto que lo haga, el mundo de los muertos es de los muertos
al cesar lo que es del cesar y a dios
ya me voy

Nat dijo...

a mí me gustaria que quedara ahí, por si alguien quiere recordarme alguna vez.
saludos, buen artículo.

Anónimo dijo...

Se trato el mismo asunto en un numero no antiguo de la revista quo, intenta buscarla puesto que hay mucha informacion sobre este tema