18.9.07

Los objetos nuestros de todos los días

Hace unos días leí un reportaje en la Revista “Somos” del Periódico El Comercio de Perú sobre los “objetos con secretos” en el cual hablan sobre el libro llamado El Naturalista Económico de Robert H. Frank.

En ese libro se habla sobre los enigmas de la vida cotidiana y el ¿por qué? de los objetos que usamos todos los días.

Este reportaje me llamó la atención por la cantidad de cosas que uso todos los días como: ¿Por qué las cajas de los CD´s son más pequeñas que las de los DVD´s si los discos son de igual tamaño? O ¿Por qué unos autos tienen la tapa de gasolina a la derecha y otros a la izquierda?

Entre las preguntas que se contestaron están:

¿Por qué los huevos oscuros son más caros que los huevos blancos?

Esto es porque las gallinas que ponen los huevos oscuros son más grandes y comen más que los que ponen los huevos blancos.

¿Por qué no hay taxis cuando llueve mucho?

En esta pregunta yo siempre había dicho que era porque más personas tomaban el taxi, y por esta razón la mayoría estaban ocupados, pero según Robert H. Frank es porque los taxistas a la hora de lograr su meta del día ya que las personas tienden a tomar más los taxis cuando llueve y los taxistas deciden guardar el taxi e irse a sus casas.

¿Por qué los celulares y los controles de VHS y DVD están cargados de funciones que nunca se utilizan?

Porque cuesta muy poco añadir funciones a esos aparatos y resulta más barato para las empresas instalarlos en todos sus aparatos en vez de crear modelos para cada grupo de clientes.

¿Por qué los cajeros automáticos que se accesa en auto tiene lenguaje Braille?

Es ilógico que una persona con ceguera utilice un cajero desde un auto, pero a los fabricantes les sale más barato hacer todos iguales que hacer uno con Braille y otro sin.

¿Por qué los botones de la camisa del hombre están a la derecha y los de la mujer a la izquierda?

Es raro esto, ya que el 90% de la población mundial es derecha. Pero esto es algo histórico, ya que cuando se empezó a usar los botones los hombres se vestían solos y es más fácil abotonar de ese lado, pero acá está la explicación, ya que en ese entonces las mujeres eran vestidas por otras personas y para una persona que está al frente es más fácil abotonar si los botones están a la izquierda. Además dice que en la industria de la moda nadie ha mostrado interés en cambiar esto.

¿Por qué las cajas de los CD´s son más pequeñas que las de los DVD´s si los discos son de igual tamaño?

Esto se debe porque cuando se crearon los CD´s los estantes para los discos de acetato eran muy grandes para ellos, entonces dos cajas de CD´s calzan perfectamente en un estante, al igual con los DVD ya que la mayoría de los estantes eran para VHS entonces la caja tenía que ser del mismo alto para que calzara.

¿Por qué unos autos tienen la tapa de gasolina a la derecha y otros a la izquierda?

Porque es más fácil para las Gasolineras que unos autos se acomoden a la derecha y otros a la izquierda y de esta forma no hacer las colas tan largas.

Al final resulta interesante saber estos detalles de la vida cotidiana que uno generalmente pasa por alto y sin duda alguna hay miles de preguntas más en este tema.

Si saben alguna pues póngala acá, puede ser que le encontremos explicación.

5 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Me he divertido. De verdad que las preguntas parecen obvias, pero las respuestas no son tan obvias, algunas. La gran pregunta es: ¿por qué la gran burguesía costarricense es tan entreguista con lo del TLC? (la idea es nos "carboniemos" juntos).

atormentado dijo...

hola, primera veza que visito tu blog. vaya! si que tienes tiemp oblogeando. eres digamos el primer blog tan tantiguo que visito.
mi blog recien tiene un año.
solamente le he dado una ojeada rapida. luego regreso para mas calmadamente chequearlo.
eres de peru o de costa rica?
saludos!

wílliam venegas segura dijo...

Aquí, trabajando para la gran Marcha del 30 de setiembre contra el TLC. Ya le diré cuáles blogueros no fueron para ponerlos en capilla ardiendo.

Anónimo dijo...

Bastante fuera de tema [que por cierto muy interesante]; y aprovechándome de:
1. tu objetividad periodística
2. la cercanía con la gente de Perú

Escríbete un comentario acerca de Fujimori. Me llama la atención saber si verdaderamente está polarizada la población en Perú y hasta me trae los recuerdos de los "Ángeles", Lobo, Fischel, Figueres y demás secuaces...
Calderón que afirma que será presidente en el 2010...

Ka-tica dijo...

mae esta buenisimo el post... yo cuando lei sobre la creacion de los teclados, me quede super asombrada...el orden de las letras es asi, para que uno escriba mas lento (o en sus inicios) ya ahora nos aprendimos el orden y dejo de funcionar pero no podia creer la razon!!!
Siempre es interesante preguntarse algunas cosas.
Por cierto, si para Telenoticias el no tiene un 46% quiere decir que ya vamos por mas del 50%!!! ya sabemos sus maleficas estrategias... asi q bueno!!! queda poco... NO al TLC!
y que renuncie el diputadillo ese!