24.10.07

Historia de nieve

Al fin conocí la nieve. Ya no fue solo observarla desde lejos en un avión o tren, sino que llegué a tocarla.

La aventura empezó el viernes pasado donde decidimos hacer el viaje de siete horas en un bus cama. La teoría era dormir en el autobús, pero si acaso pude dormir unas tres horas en toda la noche.

Llegamos a un lindo pueblo llamado Huaraz y nos acomodamos en un Hostal para salir ese mismo día rumbo a la nieve.

Ya para ese momento estábamos cansados por no haber dormido mucho pero eso no evito que estuviéramos bastante emocionados. En el autobús mirábamos por la ventana y miré unas pequeñas montañitas al lado del río, pero eran grisáceas y Rocío me contó que ese pueblo sufre el impacto de la minería desde hace muchos años, y esas montañitas grises eran simplemente desechos de plomo y zinc.

La minería ha afectado a esa zona matando prácticamente el río, y se les advierte a las personas no tomar agua de esa parte del pueblo por el alto nivel de contaminación.

Peor aún escuchar días atrás al presidente de Perú, Alan García diciendo en las noticias que la minería es desarrollo y que la gente debería recibir felices a las compañías mineras en sus pueblos, esto porque en una zona de Perú se hizo un referéndum para ver si el pueblo aceptaba o no la explotación minera y el resultado fue un contundente NO y parece que el gobierno no quiere aceptar el resultado.

Pero ahí no se acabaron los impactos ambientales, ya que el guía nos contó que cada año ha menos nieve y esto gracias al calentamiento global.

En fin, olvidando todo eso, miraba por la ventana del autobús pensando que ya iba a llegar.

Luego de casi tres horas de viaje el sueño me estaba atrapando y un dolor me martillaba la cabeza, pero olvidé todo por un momento cuando llegamos al lugar y teníamos que bajar del bus para empezar a caminar.

El guía ya nos había explicado todo lo que nos podía suceder principalmente por la altura. Desde no poder respirar y no llegar a la nieve, hasta desmayarse o bien vomitar en algún momento.

Rocío y yo nos decíamos que íbamos a ver si el gimnasio había logrado algún efecto en nuestros cuerpos y decidimos no alquilar los caballos para subir y hacerlo a pie, dedición que en un momento iba a estar arrepentido.

Subíamos y subíamos y la nieve parecía estar siempre a la misma distancia. Mi cabeza quería explotar, no podía respirar bien, definitivamente el cansancio de no haber dormido nos estaba matando mientras subíamos.

Lo único que nos quedaba era tener fe en el chocolate, hojas de coca, agua y un licor que tomamos de camino para devolvernos la vida y seguir subiendo. Creo que el ver que nevara un poco nos devolvió el aliento para el último tramo y llegamos.

Fue súper divertido y agotador, pensé que iba a estar más frio pero no fue así, jugamos, tomamos fotos, Rocío se asusto porque yo me tiré en un plástico y pensó que iba a caer en un precipicio, luego yo le tiré una bola de nieve, varias fotos y un no poder caminar más porque no podía respirar.

Simplemente genial, lo triste es recordar que nos estamos encargando de destruir todo esto tan bello y muchos no quieren mover un dedo para hacer algo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotos , Fotos!!! Namy! me alegro q la estes pasando de maravilla , yo ni me acuerdo de la nieve, pongale bonito en el Gym y x cierto NO A LA CONTAMINACION AMBIENTAL!

Gla´s dijo...

wow que linda experiencia. Se te ve bien por allá, es notorio que la estás pasando muy bien, que bueno por ti...

saludos!

La Lavalle dijo...

cuando conocí la nieve tenía 8 años y serios problemas de asma...fue sorprendente la manera en la que convencí a mi papá parar en Ticlio y jugar un poco...me acostumbré también a viajar en auto...y ahora ando con el auto pegado al culo...

saludos
y si...hay que seguir ayudando a los sureños...

Anónimo dijo...

Hola compañero, nos cruzamos en algun momento por las aulas de la ULATINA, me parece muy interesante tu blog.
Saludos.
A ver cuando me vistas:
http:kumomarce.blogspot.com

La Lavalle dijo...

no kiero pecar de entusiasta pero a ver si se uno al meme de vagancia ke generaron unos amigos mios...el meme se explica en mi último post...

saludos

rchang dijo...

Hola Damian!!! Todo Bien!! Tanto Tiempo, que chiva lo de la nieve, finally, siempre me comentabas que era una de las cosas que querias ver y sentir jajaja que bueno que lo pudiste materializar. Un Abrazo grande, sorry por estar tan desconectado pero he estado de loscos...

Ka-tica dijo...

Damian, excelente!!!!
disfrutar de estas bellezas que tenemos como derecho por el simple de hecho de vivir en este planeta es lo mejor que podemos hacer... lastimosamente no se puede dejar de lado que muchas de estas bellezas necesitan de ciertos medios para no desaparecer (cosa que se nos ha ido olvidando)
...esas experiencias de conocer lugares nuevos, nos dan muchos animos de seguir vivos!
Que dicha q estas disfrutando tantas cosas nuevas por alla, un beso a los dos!

Julia Ardón dijo...

me encanta tu relato, por honesto, verdadero y sencillo...además porque va más allá de la anécdota, pero no le quita importancia a la anécdota...en fin...¿ para qué te lo explico?
Me gustó.

Y yo no conozco la nieve...

Pia Sinacento dijo...

que chido que vas a ver a soda, pero uqe mal que no vas a ir a ver a estos dos tipejos... el concierto estuvo increible.
Respecto al post... pues si la nieve es bonita y es triste saber que estamos acabando con todo esto.. me uno a aquellos q trabajan a diario para reducir el daño... pero creo que no somos muchos...
me gustó la manera en la que lo relataste
:)