1.11.04

Crónica de una visita a la iglesia (Pandereta)

Bueno, si eres evangélico-pandereta mejor no lea esto, pero si no lo eres puede seguir con toda tranquilidad.

Una amiga mía hace un tiempo me había solicitado que la acompañara al culto de su iglesia, lo cual yo intente quitarme, pero esta semana me puso en jaque mate así que no pude huir de acompañarla este domingo (ayer) a su iglesia.


Antes acostumbraba a ir a todas las que me invitaban para conocer y confirmar el echo de que no me gusta la religión, aunque no soy atéo no comparto las creencias de las religiones.


A las 5:00 pm estaba en la entrada de la iglesia e ingresé con mi amiga. Adentro era una iglesia muy grande, estilo teatro, buen sonido, un ambiente muy feliz ya que había un grupo (allí lo llamaban Ministerio) tocando rock-pop cristiano.


Gente de toda edad, colores, tamaños, brincando y bailando con la música la cual sonaba muy bien.


Me dije: bueno, tendré que quedarme de pie como todo mundo y pensé que en unos minutos nos íbamos a sentar. En realidad quería mostrar un poco de respeto, principalmente a mi amiga. Pero ¡NO! durante más de una hora nadie se sentaba y yo como idiota de pie viendo a todo mundo brincar y no paraban de bailar, en fin, empezó un tipo a hablar haciendo una "meditación-oración" la cual hizo bajar y subir el sonido de la música.


Toda esta experiencia me causo varios sentimientos... risa, miedo, tristeza, vergüenza, etc...


Primero, era increíble ver a la gente como hipnotizada, en el mismo instante que el tipo decía "dejen que su cuerpo haga lo que guste, suelten todas sus emociones", en ese instante había gente llorando, otros convulsionando y algunos se reían a carcajadas... una experiencia extraña, mientras yo era el único que estaba viendo asustado a todo mundo.


Estaba tan concentrado viendo a las personas que de repente empecé a oír voces por todo lado, lógicamente no entendía nada de lo que decían, hasta el mismo pastor decía palabras extrañas por el micrófono... ahí si que me dio un poco de miedo. De un momento a otro sonó un corno en mi oreja que me hizo dar un brinco del susto, al fin de cuentas resultó que el tipo de al lado sopló una concha de caracol, la cual siguió tocando cada vez que el pastor decía algo referente al antiguo testamento.


De repente ese murmullo de las personas se volvió un poco más estresante, ya tenía casi dos horas de estar de pie y recordé que esas palabras las cuales no entendía eran las conocidas lenguas o "hablar en lenguas" (las cuales nadie entiende)
.

Luego del susto del corno ya me había tranquilizado y empecé a ver todo desde un punto de vista más cómico, el problema es que me tenía que aguantar la risa, algo que me costó montones.


Al rato ya nos sentamos, ahí si di ¡gracias a Dios!
y empezó el sermón del pastor. Un poco largo, muchas veces con varias incoherencias y contradicciones, pero en fin, por estas razones hace años decidí alejarme de la iglesia.

Luego de dos horas y media de estar allí ya estaba un poco aburrido y otra vez empezó una meditación-oración y al igual que la anterior, el pastor dijo que dejaran nacer todos sus sentimientos... otra vez las risas, lenguas, "el corno" (ya me tenía arto), las lagrimas, etcétera, pero lo peor de todo fue ver a la gente sonar ¡PITOS! eso ya parecía un estadio de futbol.


En ese momento hacía todo lo posible por contener la risa, pero fue imposible, de repente escuche una carcajada tipo bruja! esas risas maléficas de ¡bruja! y fue cuando exploté y tuve que reírme mentras me volvía a ver mi amiga y la gente de al lado con una sonrisa de aceptación; creo que pensaron que yo estaba llenándome de su sentimiento, lastimosamente me estaba burlando (en el buen sentido de la palabra).


Ya me estaba hartando cuando el pastor llamó a todos los que quisieran "recibir al señor" adelante del altar, así que mi amiga me dice "Damián, me siento llamada" lógicamente yo le dije que fuera. Eso significo que me tuve que quedar allí sentado como idiota otra vez observando a la gente.


¿Pero que fue lo mejor? en el momento que estaba más aburrido ¡empezó a caer gente! ¡eran las típicas caídas! las cuales el pastor u otra persona pone la mano en la frente de otro y caen como moscas.


Buenísimo, esto era una experiencia que no había ¡visto en vivo! me encontraba totalmente impresionado. Los tocaban y al suelo iban a dar, así pasaron unos 45 minutos, entre desmayos, caídas, lagrimas, carcajadas (muchas de bruja), pitos, cornos, hasta el tipo de al lado cambio su corno por una armónica (la cual tocaba muy bien), eso si era de locos, en realidad estaba asustado de ver todo lo que puede hacer la gente.


Eso me hacia preguntar ¿Dios en realidad quiere esto? sigo y seguiré pensando que Dios nos prefiere ayudando afuera de una iglesia a los demás, que estar encerrados durante 4 horas haciendo el ridículo. Esto me recordaba las típicas fiesta en que todo mundo esta completamente borracho. Fatal.


Como a las 8:30 todo fue terminando y aun habían personas tiradas en el suelo y otro que iban donde el pastor para que los botara, en realidad, no se que pensar
.

Creo que lo peor fue el final, cuando mi amiga llegó a mi lado con una cara un poco hinchada de las lagrimas y a la vez con una sonrisa en la cara a preguntarme: ¿que te pareció todo? lógicamente al ver mi rostro con cara de defraudado y asustado, se dio cuenta de mi respuesta porque desapareció la sonrisa de su cara y yo le dije: ¿Quiere que le diga la verdad o le mienta? y ella aceptó la verdad, así que en resumen le dije que en realidad muy bonito y entretenido, pero hay muchas cosas las cuales no comparto y creo que hay formas de ser mejor ser humano sin necesidad de hacer todas esas cosas.


Ella muy tolerante en mi afirmación (bueno, eso creo, veré si vuelve a hablar conmigo) aceptó con una sonrisa mi comentario y agregó que son formas diferentes de pensar, pero ella compartía la de la iglesia.


Nos quedamos un rato hablando de como se movía su iglesia y las experiencias que tenía dentro de ella, luego fuimos a tomar un taxi y cada uno para su casa.


Yo no creo que sea malo ir a alguna iglesia, yo desde pequeño, antes de apartarme por completo, fui católico. Participaba en la Comisión de lectura, me bauticé, hice la primera comunión, la confirma, hasta fui catequista, pero no, decidí por completo que esto no estaba bien, que hay muchas formas de ayudar a los demás y más fácil, sin necesidad de cargar una Biblia y una cruz para hablar, sino simplemente hablar y ayudar como ser humano, no como creyéndome Mesías, simplemente con el corazón y la mente, solo eso basta.


Dios nos dio todas las herramientas desde que nacimos, solo debemos aplicarlas y no escudarse en una iglesia y como textualmente dijo el pastor: "No seamos como todos los tontos que siguen a los demás como idiotas", en fin, el mismo lo dijo, no tuve que decirlo yo.


Por el momento los diablillos de mi cabeza me piden publicar esta cancion:


Mas Caliente Que El Sol
Fobia

(Baby, baby, baby...)
(Baby, baby, baby...)

Baby, baby, siento el diablo en mi,
baby, baby, no me hagas sufrir.
Baby, baby, siento furia en mi,
baby, baby, siento lumbre por ti.

Hoy, tengo fuego en el cuerpo.
Y soy, mas caliente que el sol,
y voy, a incendiarte por dentro.
Pues soy, mas caliente, caliente que el sol.

Baby baby quiero ser tu piel
quiero ser tu Jane y tu Tarzán también.
Baby baby quiero ser tu hombre de acción,
baby baby hay un incendio por ti.

Hoy, tengo fuego en el cuerpo.
Y soy, mas caliente que el sol,
y voy, a incendiarte por dentro.
Soy, mas caliente, caliente que el sol.

Hoy, tengo fuego en el cuerpo.
Y soy, mas caliente que el sol,
y voy, a incendiarte por dentro.
Soy, mas caliente, caliente que...

Hoy, tengo fuego en el cuerpo.
Y soy, mas caliente que el sol,
y voy, a incendiarte por dentro.
Soy, mas caliente, caliente que el sol.

4 comentarios:

Deep Blue Comunicación dijo...

Yo nunca he ido a un culto como el que describió pero diay, aunque a uno estas cosas le parezcan extrañas para otras personas significan muchísimo. Uno puede no estar de acuerdo pero como ud mismo dijo por ahí no se puede hablar de lo que no se conoce. Para tener realmente criterio hay que ver estas cosas, incluso hasta cierto punto tratar de entenderlas. Ya después cada quien decidirá si le parecen bien o no. Sea como sea es una experiencia enriquecedora. Yo tampoco soy muy religiosa y nadie nunca me ha invitado a ninguna celebración religiosa aparte de la misa católica pero me gustaría algún día visitar alguna, debe ser interesante.

analu dijo...

Ay mae... es como que tocaras un punto sensible que tengo... porque mi hermana menor tiene varios meses de estar muy metida de pandereta.

Es una mierda, ha cambiado tanto.. se ha alejado tanto de la familia...

Ningún extremo es bueno... es lo único que tengo que decir por hoy.

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

hola damian ,llegue a este blog por una casualidad ,pero bueno me gusta lo q escribes ,y es raro porque esto de la iglesia fue como una descripcion exacta de mi visita a una iglesia evangelica hace como 1 año y fue gracioso que pensaste lo mismo que yo ,tambien me invito una amiga ,a diferencia de que mi historia termina peor:cuando todo el mundo caía mi amiga cayó y yo impresionada viendola de pronto caí tambien,lo extraño es que yo no estaba alabando a Dios ni nada solo viendo lo q pasaba ,en fin,mi amiga dijo que me tocó Dios,pero no creo porque no me senti muy bien que digamos,jaja que raro verdad ,bueno ...Tuanix!!! ATTE:Lucía

Anónimo dijo...

bUENO NO SE A DONDE HABRAS IDO PERO TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS, LO MISMO PUEDO DECIR DE LA GENTE RARA QUE REPITE COMO 10 000 VECES EL ROSARIO, O EL PADRE NUESTRO O QUE SE PASAN ADORANTO TANTA IMAGEN DE "SANTO" EN LAS CATOLICAS, Y ESO DE QUE ALGUIEN SE ALEJE DE LA FAMILIA ESTA RARO NO? PERO LA MISMA IGKLESIA CATOLICA ES RARA