13.6.05

El Código DaVinci


*Este post fue editado por un comentario que hizo Analu y fue aceptado y meditado por su autor, el cual por unos errores gramaticales no dio a entender su idea principal y llevó a que las personas como Analu pensaran otras cosas.*
:)

Ayer vi en National Geografic el documental sobre "El Código DaVinci".

El libro no lo he leído, pero si he escuchado una serie de comentarios, pero a la ves nadie dice en realidad de que se trata y yo mismo siempre me preguntaba: ¿Será que no lo entienden y dicen que es muy interesante porque es la moda y no saben como explicarlo? pero bueno, en fin me senté durante dos horas a ver el documental porque en realidad estaba bastante interesado.

Llegue a una serie de conclusiones, sobre el contenido del libro con respecto al documental, y las ideas que expone el mismo.:

1. Yo pensaba que el libro pofundizaba en muchos temas religiosos, y al final solo trata del supuesto matrimonio de Maria Magdalena y Jesús, así que son montones de paginas sobre ese tema.

2. Al fin de cuentas DaVinci no tiene mucho que ver en la historia, es tan solo una parte del eslavón de la teoría del autor donde se basa en la pintura de la ultima cena y en el grupo que supuestamente permanecía Leonardo según un documento llamado "Los documentos secretos", donde algunos expertos como Umberto Eco llama "una estafa literaria".

3. Muchos de los puntos que expone Brown son suposiciones al igual que la religión; me encantaba cuando decía algo como esto: "En ninguna parte de la biblia dice que Jesús era casado, pero tampoco decía que no lo era".

4. Hay muy pocas pruebas, según el docuental el libro se defiende con los supuestos y leyendas de los pueblos europeos, donde en muchos casos nadie sabía nada como sucedio con una supuesta llegada de Magdalena con su Hija a las costas del Sur de Francia.

5. Es curioso que cuando entrevistan al tipo del cual se basó Brown para escribir el Código, ni él creé tener la razón, a pesar que es parte fundamental del escrito.

6. Luego de ver el documental, siento que al libro le faltan bases solidas para confirmar su teoría.

7. Muchas personas entrevistadas justificaban el éxito del libro sobre la base de que la mujer era muy importante para Jesús, hasta más que los apóstoles y es curioso que a pesar de eso, en un capitulo del supuesto "Evangelio de Magdalena" Jesús le dice que convertirá a Magdalena en Hombre para que pueda ser una elegida... jaja, todo machista don Jesús. ;)

8.A pesar de que tenía ganas de leerlo, según el documental no es lo que yo esperaba, y al fin de cuentas el tema que trata no me interesa mucho que digamos, creo que no lo voy a leer, no porque lo considere un mal libro, sino porque no cubre lo que yo esperaba.

6 comentarios:

analu dijo...

bueno... yo si pienso 'perder' mi tiempo en leerlo por una razón: si algún día me animo como vos a hacer comentarios de un libro, lo mínimo es leermelo, para tener criterio de que se trata, así, si es una basura, puedo decirlo abiertamente.

saludos

Damián Arroyo dijo...

el punto no es el libro o como este escrito o lo interesante que sea el mismo... porque fijo si es interesante puesto que miles de personas están como locos por el, pero el contenido y lo que propone fue lo que me defraudo un poco a lo que yo esperaba y fue circunstancial que yo viera el documental (para eso son los documentales, para conocer las cosas) además, yo nunca dije que era basura ;) hice un comentario de una serie de conclusiones que llegue luego de ver el documental que al fin de cuentas todo ronda en que faltan bases esenciales para fortalecer la teoría que expone el mismo...

Sirena dijo...

Pues yo lo leí, me encantó, me fascinó (y eso que soy de leer varas más tipo Kafka y Sábato que libros baratillos así). Lo que sucede es que es una novela, nunca dice que es una novela histórica ni un libro de texto. El autor tiene derecho a hacer lo que le ronque y quien quiera leerlo bueno, quien no también. Y ahora vienen elitistas como Eco a quejarse. Que siga él escribiendo sus libros para "iluminados" y nos deje a los simples mortales divertirnos leyendo un libro que en realidad, es simplemente una novela con algunos datos reales.

Damián Arroyo dijo...

humm... eso es algo que se me olvido comentar, algunos me dicen que es un libro sobre la teoria del matrimonio de jesus y otros me dicen que es una historia como la de "La ultima tentacion de Cristo" la cual no es cierta, solo una historia inventada por el autor.

El problema es que el autor -según la entrevista que le hicieron- señala que se basa en hechos reales, y da el parecer que es un analisis de lo que en realidad sucedio en tiempos de Jesús...

Ya me gusto este tema... jaja, al fin de cuentas creo que voy a tener que leer el libro para discutir mejor del tema ;)

sceva dijo...

Pues yo me lei el libro y tampoco era lo que me esperaba. Tanta especulacion por una simple novela. Como tal es buena, es interesante. Pero no me parece que tiene nada de revelador ni demasiado controversial excepto su exposicion del Opus Day. Un beso guapo!

Mr. Sag dijo...

Pues yo leí Código DaVinci y me parecio un libro interesante.
Quiero recordarles que el libro es una novela de ficción, por tanto lo que me pareció mas interesante de este es como el autor juega con lo real y lo inventado por el, y lo une de manera tal que uno queda con ciertas dudas al terminarlo, no dudas existenciales, pero si una que otra dudilla...
Como todo en esta vida hay quienes no les gustó, y a otros si nos pareció bueno...