24.11.05

¿Voluntariamente?

El día de hoy descubrí que participar voluntariamente es igual a participar obligado.

“Vinieron miles de trabajadores voluntariamente a la marcha”, así lo manifestaron las “personalidades neoliberales” (o liberales para que Otto Guevara no se resienta) que participaron hoy en la marcha a favor de la aprobación del TLC.

Casualmente por dicha y a la vez desgracia participé de las dos manifestaciones, una a favor y otra en contra, lo digo por desgracia porque fueron los dos días que le tocó a mi grupo la cámara para hacer las entrevistas sobre personas con discapacidad y entre gritos, parlantes y helicópteros arruinaban un poco el audio del trabajo.

Días atrás compañeros de la empresa donde trabajaba anteriormente me comentaron que les habían dado permiso, prácticamente obligados a participar en la marcha a favor del TLC como también me lo comentó otra persona de otra empresa.

Lo que me parece mal e injusto es que se obligue a las personas a participar en una actividad donde no están de acuerdo o simplemente les da igual cualquiera de los dos bandos y mas aún donde no se da la posibilidad a la persona de escoger en cual de las dos manifestaciones participar.

Lo justo sería que mi empresa anterior (que no voy a mencionar el nombre porque conociéndolos se pueden poner a llorar por decirlo) y las otras empresas hubieran dado la oportunidad a sus empleados de participar en la “manifestación” (porque lo que hubo hoy fue una concentración) que deseara participar el empleado.

Pero ahí no acaba el asunto, como yo estaba ahí pude ver que habían un montón de personas que participaron de la concentración porque estaban Los Hicsos amenizando la actividad, tanto así que apenas terminaron de tocar montones de personas se fueron de la concentración.

Observe también varias filas de empleados, que de fijo no eran de oficina, por el Teatro Nacional, reportando con una tarjeta de código de barras su participación en el evento.

Evidentemente la marcha del jueves pasado llevó más personas y era muy fácil de notarlo con solo ponerse de pie en la Avenida Segunda al frente de Hacienda y observar para abajo, pero los neoliberales dicen lo contrario, que se puede decir…

8 comentarios:

analu dijo...

Bueno Damian... yo estoy tan harta de un lado como del otro

Igual de patético me parece que "obliguen" a los empleados a ir, como me parece que un monton de izquierdistas trogloditas anden haciendo vandalismo... o un monton de carajillos malinformados vayan solo con el aliciente de tener desmadre.

En todo caso, con tu modo de pensar era bastante lógico un post así... :) es decir... sé que como periodista me entendés el asunto de neutralidad y demás de lo que careció.


Saludos

Anónimo dijo...

mae, damián, puedo publicar tu blog en noaltlc.com?

Damián Arroyo dijo...

Ana: Cada uno tiene su propia forma de pensar o no? sería ilogico que no fuera así, si nos pusieramos a ver cada post de cada bitacora y analizar en cual de todos los post hay una neutralidad serán pocos los que podrás encontrar.

Tanto usted como yo nos formulamos nuestras opiniones, como yo me la formulé luego de ver los noticiarios y escuchar esas declaraciones de los participantes de las marchas y excompañeros de trabajo y lo que observé mientras entrevistaba a las personas. ;)

David: mae, llamame...

Jaqui dijo...

Creo que siempre va a existir manipulación de los que tienen cierto poder ante otros ya sea a favor o en contra -en este caso del TLC-. Me acuerdo que cuando estuve en la U, fue lo del Combo, podíamos faltar a clases, pero si la profe no nos veía en la marchita, nos ponía ausente.

Bah! siempre habrá quien se abuse de su poder. Y lo admito, quienes se dejen abusar.

akxi dijo...

Manipulación por ambos bandos existe. Y odio q eso ocurra... esa es otra manera de corrupción.

Aunque resulta más efectivo en una lucha pro TLC porque la empresa privada tiene el dinero para convocar, es decir, el dinero del q no pueden prescindir sus empleados... con sus salarios.

No creo q muchos piensen en el TLC, sólo piensan en proteger su presente y un futuro a corto plazo que les garantice llevar la calidad de vida que gozan en este momento.

Pero también, para mí, el movimiento sindical ha perdido fuerza, muchísima, no les creo.

TODOS tienen intereses ocultos detrás de las manifestaciones.

Anónimo dijo...

analu, analu...

no creo que la neutralidad de la que dices que carece el comentario de damián falte y aún más valga...

el comentario de damián me parece eso, un comentario no una nota periodística.

del comentario de damián rescato el hecho de que no falta a la neutralidad, ya que lo que deja observar es la forma en la que la empresa privada se maneja: intereses económicos y no los de cada empleado o los habitantes de una nación...

además, vivimos en CRC en democracia: donde cada quien hace lo que se le venga en gana apegado a leyes y consecuencias

Anónimo dijo...

Hola!! Ups,lo siento pero no sé qué es el TLC...pero sí que sé lo qué es la manipulació,puesto que aki hay para rato...akí tenemos muchas manifestaciones por la ley de educación y en clase nos hacen hacer huelgas,unas veces para apoyar y otras para no apoyar...y así estamos :S.

Por cierto,me encanta tu foto!! :D

Besos

Ventolin dijo...

Reina y yo queriamos ir a la manifestacion a favor del TLC pero solo una vez vimos el anuncio por TV abierta y cuando nos dimos cuenta salio en el periodico y mamamos.