3.10.07

Discurso de Leonel Fernández ante la ONU

Hoy en la mañana me llegó un correo el cual se titulaba: “Epsy Cambell Equivocada”. Como me gusta estar informado con respecto al tema del TLC ingresé al sitio web que me indicaba el correo.

Miré el sitio y eran varios datos del crecimiento económico de Republica Dominicana, pero recordé que Epsy hablaba del discurso del presidente de ese país y busqué en la red.

Al leerlo acá me di cuenta que Epsy no estaba equivocada. Por esta razón les paso estas citas del discurso para que lo lean y se den cuenta de lo que hablaba Epsy Cambell.

Discurso de Leonel Fernández ante la ONU

“…De igual manera, en los últimos tiempos, como resultado de cambios en el panorama internacional, las empresas de zonas francas de la República Dominicana, al igual que las de México y de Centroamérica, han ido perdiendo competitividad frente a las de los países asiáticos.

Resultado de esa falta de competitividad es la perdida de empleos, el estancamiento de la producción y la falta de nuevas inversiones.…”

“…Como puede apreciarse, Señor Presidente, estamos ante una situación muy peligrosa, que podría conducir a nuestros pueblos a una hambruna generalizada, y por consiguiente, hacia la catástrofe y el hundimiento en la pobreza extrema.

Todo esto se ha convertido en un círculo vicioso que ha producido una ola expansiva a través de toda la cadena alimenticia mundial, mientras que, aún en medio de una prédica de libre comercio, se protege a los productores de los países más poderosos de la Tierra.

Un agricultor norteamericano, para citar un ejemplo, tiene acceso a equipos con tecnología de punta, las más modernas instalaciones y personal con alta capacidad y preparación técnica. Recibe, además, subsidios gubernamentales de aproximadamente setecientos cincuenta mil dólares (US $750,000) por año; y en adición a todo esto, puede producir una libra de maíz a sólo 7 centavos de dólar…”

“…Mientras se genera esa situación, Félix David Garcia Peña, un productor, también de maíz, que pertenece a la Asociación de Agricultores de San Juan de la Maguana, en la región sur de la República Dominicana, cerca de nuestra frontera con Haití, lucha sólo para cubrir sus necesidades más elementales y disponer de una vida digna.

Su equipo de trabajo es obsoleto. Su tractor emana bocanadas de humo cuando cada mañana intenta encenderlo. Sus instalaciones se encuentran en estado de deterioro. No recibe subsidio alguno por parte del gobierno, y producir una libra de maíz le cuesta 12 centavos de dólar, casi el doble del costo del subsidiado en los Estados Unidos.

Cuando le preguntamos a Félix la forma en que nosotros, como gobierno, podríamos ayudarle, respondió: ‘Yo no quiero nada. Todo lo que quiero es comercio justo para poder vender mi maíz’…”

“…La verdad, Señor Presidente, es que no puede haber solidaridad cuando hay quienes en el mundo pretenden acumular riquezas en base a la tragedia de los demás. No puede haber cooperación, Señor Presidente, cuando hay gente que sólo piensa en hacer negocios, sin tomar en consideración el dolor y la angustia de quienes sufren…”

En realidad todo el discurso es muy bueno y les recomiendo que lo lean.

Hay que darse cuenta de un punto importante, el crecimiento económico de un país no siempre va de la mano con el crecimiento económico te todos sus ciudadanos, más bien puede llevar a que se incremente la brecha entre las clases sociales adineradas y las pobres.

Al final le envié el correo al señor con esta respuesta. No se si hará pero yo le dije que lo justo era que le enviara el discurso a todos las personas que le había enviado el correo.

6 comentarios:

Ka-tica dijo...

Bueno Damian, a mi tambien me llego ese correo, de hecho parece que lo enviaron a muuucha gente que no esta de acuerdo con el tratado, y obvio esta que no van a reenviar tu respuesta.
Y es que justamente el capitalismo quiere (o busca) eso, riqueza (y ahi no esta el problema todos quisieramos ser ricos) pero una riqueza en manos de unos pocos, como devolvernos a la oligarquia cafetalera...
y personalmente no pienso entregar a toda la clase media y baja del pais, para que los Arias y demas empresarios de CR se llenen sus arcas y salgan de este gobierno (si es q salen) mas ricos que antes.
Seria demasiado egoista de nuestra parte, pero parece que es justo lo que se quiere.
Que no nos vengan a comprar con discursos!!!!!
La clase media no puede desaparecer, somos los que sostenemos la sociedad!!!
No y NO!

wílliam venegas segura dijo...

En verdad no me entusiasma un "blog más personal" como escribió usted en el mío, aunque trato de ser muy personal en mis comentarios de teatro y cine. Mientras tanto, No al TLC.

Anónimo dijo...

Hermano, me parece que está siendo omiso, ya que te falto hacer mencion a algo MUY IMPORTANTE del discurso: La mencion al aumento desmesurado del precio del petroleo y a al aumento de los precios de los alimentos en el mundo.
Haces mal en decir una verdad a medias, que a este proposito es como mentir absolutamente.

Damián Arroyo dijo...

Saludos Anónimo... que te diré... yo agarré las citas que me iteresaban para el tema... y como lo puse desde un principio... lean tooooodo el discurso que vale la pena. Omitir sería no decir que lo leyeran...

Y creo que queda muy claro, ¿o no?

JNNYLOPZ dijo...

Gracias por decir “Hay que darse cuenta de un punto importante, el crecimiento económico de un país no siempre va de la mano con el crecimiento económico te todos sus ciudadanos”. Esto es algo que a la gente no le cabe en la cabeza.

CR necesita invertir en Infraestructura (el mejor ejemplo Panamá, cada vez nos dejan mas botados), salud, transporte y educación, después de eso la inversión nos va a llover!

Con un pueblo más educado, y empleos (realmente de calidad) la distribución de la riqueza seria más equitativa, pero a como estamos ahora… se queda por estos lados del Oeste de la capital…

crusbell dijo...

eso ta bien y por eso es k keremos 4 años mas
crusbell gonzalez
de canca la piedra tambiril