15.9.10

¿Qué es amar al país?



Hace algunos años hablaba con unos amigos y saltó el tema de por qué amamos nuestro país y esto me dejó pensando, ya que verdaderamente no tenía una respuesta para la pregunta, y yo que jugaba de muy “patriota”.

Cuando llegué a mi casa escribí sobre este tema y pregunté lo mismo a mis lectores, con la condición de no caer en nacionalismos baratos, lo que usualmente hacemos cuando expresamos nuestro sentimiento hacia nuestro país. Por lo general cuando la gente habla de este tema solo tiende a decir que lo ama porque es el lugar donde nació, o bien, porque simplemente es su país. En realidad se valora eso, pero esperaba saber más.

Recibí  varios comentarios de personas de diferentes nacionalidades. Muchas de las respuestas caían en chauvinismos u otras cosas (uno afirmó que amaba al país por Saprissa y otro por el Gallo Pinto). Mi amiga Lena me escribió este comentario: “Yo he aprendido a amar muchos lugares donde he estado, ni menos ni más que el lugar donde nací . Cuando pienso en un país, pienso en la gente que quiero, cómo viví­ ahí, la gente que conocí . Yo sé que mucha gente no me entiende (y alguna hasta me lo recrimina), pero 'mi' país nunca fue mío, es como cualquier otro, me gusta por la vida que tuve ahí”.

Este comentario me ayudó verdaderamente a entender que uno ama al lugar donde nació porque allí está la gente que uno quiere, nuestros amigos, la familia, nuestra historia (personal), en general nuestra vida. Uno la entiende mucho más cuando vive en otro país, y cuando parte de su historia se desarrolla en otro lugar, porque empieza a tener sentimientos parecidos para con esta nueva nación. Amar a nuestra patria es eso, más allá de celebrar nuestra independencia y adornar nuestras casas con banderas, o sacar una bandera cuando juega o gana la sele. Amar a nuestra patria -o a nuestras patrias- es una serie de recuerdos e historias que están ligadas a lugares, amigos, familia, que han hecho lo que somos hoy.

3 comentarios:

Josefina la Ballena ☺ dijo...

Amo a Canjel y odio a Moravia
Me gusta Desampa y detesto Curri
Amo a mi país xq aquí nací y crecí
lo odio x tanta violencia q hay

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ONIRONAUTA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Nicanor dijo...

che porque te pones onironauta? sos onironauta o lo pones de onda?